Mundo

Primera dama de Haití continúa luchando por su vida y recibe atención médica tras recibir un disparo

Durante la mañana, medios haitianos informaron sobre la supuesta muerte de Martine Moise

Martine Moise, la primera dama de Haití, sigue con vida y recibe atenciones médicas en un hospital de Puerto Príncipe luego de recibir un disparo en medio del incidente que cobró la vida de su esposo y presidente de ese país, Jovenel Moise. Los hechos se registraron la madrugada de hoy, miércoles, en la residencia del mandatario.

Así lo confirmó el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, durante una conferencia de prensa para informar sobre la situación del país tras el magnicidio.

El primer ministro interino, Claude Joseph, confirmó el asesinato y dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití, donde una historia de dictadura y agitación política han obstaculizado durante mucho tiempo la consolidación de un gobierno democrático.

Recomendados

Aunque la capital Puerto Príncipe estaba tranquila el miércoles por la mañana, algunas personas saquearon negocios en un área. El país parecía encaminarse hacia una nueva etapa de incertidumbre antes de las elecciones generales previstas para finales de este año. Moïse, de 53 años, gobernó por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones y, en los últimos meses, la oposición exigía su renuncia. Las autoridades cerraron el aeropuerto y declararon “estado de sitio”.

El expresidente Michel Martelly, a quien sucedió Moïse, dijo que estaba orando por la primera dama Martine Moïse y calificó el asesinato como “un duro golpe para nuestro país y para la democracia haitiana, que está luchando por encontrar su camino”.

Joseph dijo que Martine Moïse, de 47 años, recibió un disparo y se encuentra hospitalizada. El funcionario condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto” y afirmó que la Policía Nacional y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país caribeño. Agregó que “la democracia y la república ganarán”.

En un comunicado, el primer ministro indicó que algunos de los atacantes hablaban español, pero no ofreció más explicaciones. Más tarde dijo en un discurso de radio que hablaban español o inglés, sin ofrecer más detalles.

La Casa Blanca describió el ataque como “horrible” y “trágico” y dijo que aún estaba recopilando información sobre lo sucedido. El presidente Joe Biden será informado por su equipo de seguridad nacional, dijo la portavoz Jen Psaki durante una entrevista en MSNBC.

Tags

Lo Último

Te recomendamos