Gobierno apunta a agosto para la implementación de tarjeta digital de vacunación

A la fecha, Prits ha recibido unas 12 propuestas de compañías interesadas en diseñar la plataforma requerida

Por Manuel Guillama Capella

La tarjeta digital de vacunación, para identificar a las personas inoculadas contra el Covid-19, deberá estar lista en algún momento de agosto, dijo hoy Enrique Völckers, jefe de la oficina de Servicio de Innovación Tecnológica del gobierno (Prits).

Antes, sin embargo, el Departamento de Salud espera contar con un sistema que automatice el registro de personas vacunadas, en lo que es una contratación separada del proceso competitivo de propuestas para elaborar la tarjeta digital.

“El sistema que ya está adjudicado es el sistema de la automatización (del registro) de la vacuna. La automatización es el sistema para eliminar el papel. Los que se han vacunado saben que llenaron un papelito, eso pasa al proveedor que lo vacunó y entonces pasa a nuestro VacuCenter y ahí se entra la data de ese sistema”, dijo Völckers en referencia al registro de inmunización, conocido por sus siglas como Preis.

Te recomendamos:

De acuerdo con Völckers, la compañía recomendada por Prits para la automatización del registro ahora negociará los términos del contrato con el Departamento de Salud, en un proceso que suele demorar unos 10 días. Tras la firma del contrato, el ejecutivo de Prits estimó que la implementación de la plataforma demoraría entre dos y tres semanas.

“Debemos tener la plataforma de automatización de la vacuna para principios o mediados del mes de agosto dependiendo de la rapidez con la que se contrate. La semana que viene vamos a estar haciendo un anuncio de la solución que vamos a implementar en términos de la validación”, adelantó el funcionario.

Como parte de la licitación para la plataforma encargada de proveer la tarjeta digital de vacunación, en tanto, Völckers afirmó que Prits ha recibido una docena de propuestas. Una vez seleccionado un proponente, la instrumentalidad igualmente la referiría al Departamento de Salud para finiquitar su contratación.

“El proceso de implementación debe también tomar de dos a tres semanas. Nuestra meta es tener esos dos sistemas corriendo ya para el comienzo del curso escolar”, estimó Völckers.

Al cuestionársele por qué se separó el proceso en dos partes, Völckers apuntó al nivel de seguridad que requiere la información guardada en el registro de vacunación gubernamental.

“A nivel técnico hace lógica tener una sola plataforma. Lo que pasa es que la base de datos del Departamento de Salud en términos de vacunación es bien protegida. Nosotros no queremos tener esa base de datos expuesta. Tenemos los sistemas de seguridad necesarios para protegerla. Pero el sistema de automatización de vacunación no es un sistema que se comunica directo con el sistema de validación. Esa información llega a base de datos del gobierno, la cual es validada y depurada, y entonces este otro sistema de validación lee la información de esa base de datos. En naturaleza tienen que ser dos sistemas porque no se comunican entre sí. Basado en eso quisimos hacer esas dos soluciones, porque tampoco queríamos que una dependiera de otra”, sostuvo el principal oficial ejecutivo de Prits esta mañana, durante una rueda de prensa en la que anunció, junto al Departamento de Transportación y Obras Públicas, modificaciones a la aplicación de Cesco Digital que facilitarán los trámites para el traspaso de vehículos de motor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo