El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot, solicitó hoy al gobernador, Pedro Pierluisi, que se convoque la primera sesión extraordinaria de este cuatrienio para atender varios asuntos de suma importancia para la clase trabajadora y para las comunidades puertorriqueñas.
Según comentó el senador en declaraciones escritas, al cierre de la primera sesión ordinaria, habían quedado fuera del calendario de votación el Proyecto de la Cámara 3 para la derogación de la llamada reforma laboral, y el Proyecto de la Cámara 338 para aumentar el salario mínimo a $9.00 por hora y restituir la Junta de Salario Mínimo.
PUBLICIDAD
Por otro lado, comentó que la semana pasada, varias organizaciones sin fines de lucro levantaron bandera porque la Resolución Conjunta del Senado 138, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y del senador Juan Zaragoza Gómez, también quedó fuera del calendario de votación. La pieza legislativa tiene la intención de asignar $20 millones en donativos legislativos para las organizaciones sin fines de lucro.
Te recomendamos:
- Inician desembolsos de asignación de $966 millones a beneficiarios del PAN en la Isla
- Anuncian fecha de ventas sin IVU para artículos escolares
- Pierluisi presentará en los próximos días dos nuevos proyectos para defender las pensiones
“Estamos hablando de asuntos que no aguantan más retrasos. No podemos esperar a agosto, por lo que urgimos la convocatoria de sesión extraordinaria. En Puerto Rico, no se ha aumentado el salario mínimo hace más de 12 años, pero los costos de vida siguen subiendo. La llamada reforma laboral solo ha disminuido los derechos de trabajadores y trabajadoras ante sus patronos, desde que entró en vigor. También, como plantean las mismas organizaciones, demorar la asignación de fondos a entidades que son la primera línea de respuesta en comunidades ante emergencias, solo va en detrimento de la gente que se beneficia de sus servicios. Muchos de estos servicios, sino todos, son servicios que el gobierno no provee. Si no actuamos, las estamos empujando a limitar servicios o cerrar operaciones.”, sostuvo el Senador Independiente.
Vargas Vidot condenó que esas medidas no pasaran al calendario de votación antes del cierre de sesión, incluso cuando varias senadoras y senadores solicitaron que se incluyeran. Asimismo, el Senador Independiente notificó al Presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, sobre su petición de convocatoria a sesión extraordinaria.