Alcaldes hacen llamado al Gobernador para que tome acción ante LUMA Energy

Debido a que múltiples sectores y comunidades en la Isla se encuentran sin servicio eléctrico

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de alcaldes realizó el lunes un reclamo directo al gobernador Pedro Pierluisi, para que intervenga ante la gerencia de LUMA Energy, ante los apagones y fluctuaciones de voltaje del sistema eléctrico en Puerto Rico.

En el caso de Adjuntas, el alcalde José Hiram Soto Rivera, urgió que se atienda la falta de servicio en su pueblo, debido a  que llevan varios días sufriendo interrupciones que afectan a varias comunidades y comercios.

“Levantamos la voz en defensa de nuestra gente porque no se han atendido los reclamos. Hemos sido más que pacientes con la compañía LUMA Energy, dándoles la oportunidad de trabajar con el problema del servicio eléctrico. Es hora de que el gobernador Pierluisi intervenga a favor de la gente en esto”, reclamó el alcalde de Adjuntas.

En la última semana, según indicó Soto Rivera en declaraciones escritas, las interrupciones del servicio eléctrico son constantes y no han sido resueltas del todo. Los barrios mas afectados han sido Guilarte, Limaní, Yahuecas, Yayales, Garzas Juncos, Vacas Saltillo, Portugués, Vegas Arriba, Pellejas y los sectores urbanos de las Parcelas Irizarry y La Olimpia que han sido los más afectados, entre otros.

Mientras, en el oeste, el alcalde de Aguada, el licenciado Christian Cortés Feliciano, informó que “la angustia que sufren las familias por esta inestabilidad del sistema eléctrico está a niveles que nunca antes se habían experimentado. Estamos como si la tormenta Elsa hubiera pasado, aunque siquiera rozó a Puerto Rico. Y recordemos que faltan más de cuatro meses para que finalice temporada de huracanes”.

En Aguada, están sin luz el Barrio Cerro Gordo, Sector Capilla, Carr 110 km 4.7. De igual manera en el Barrio Mamey, Sectores Cordero y Pablo López, así como Barrio Cruces. “Esta situación lleva ya varias semanas y se han hecho los llamados a la gerencia de LUMA Energy, y es tiempo ya que el Gobernador haga su parte. El país paga por un servicio y merece soluciones”, dijo Feliciano.

La falta de energía eléctrica afecta también el suplido de agua potable, pues en las comunidades de la zona montañosa las bombas de agua se silencian. Tal es el caso de Jayuya, donde el alcalde Jorge ‘Georgie’ González cuestionó los daños colaterales. “¿Quién responde por los daños a nuestra gente, los alimentos y los equipos en sus hogares? ¿Cómo evitamos más riesgos a la salud de niños, enfermos y encamados? Por eso creo que los servicios esenciales no deben privatizarse”.

Una situación parecida ocurre en Maricao, donde el alcalde Wilfredo ‘Juny’ Ruiz señaló que están sin servicio eléctrico actualmente el barrio Bucarabones, sector Balaguer, sector el 27, en el barrio Indiera Alta y en el sector La Carmen. De igual manera se reportan problemas de voltaje en el barrio Indiera Alta e Indiera Fría, concretamente en el sector Las  Piedras.

En Isabela, el alcalde Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, quien es ingeniero especialista en análisis de costos, informó que tiene actualmente sin servicio de energía al sector Corea del Barrio Galateo Alto y al sector Cerro Sombrero del Barrio Arenales Altos.

De igual manera, están a oscuras las familias del Sector El Canal del Barrio Planas, el Barrio Llamadas, Sectores Poncito, El 21, Calichosa y la Calle Aquamarina del Barrio Jobos. En dicho barrio, el Sector Las Marías también está sin servicio y las Urbanizaciones Extensión Villa España en el Barrio Pueblo y en la Carr#2 los comercios Three Brothers y las pequeñas hospederías, que son de gran actividad precisamente en el verano.

Te recomendamos:

Tormenta amenaza labores en sitio de derrumbe en Florida

Tormenta amenaza labores en sitio de derrumbe en Florida

Los rescatistas enfrentan un nuevo desafío en forma de tormentas eléctricas conforme Elsa se aproxima al estado

Loading...
Revisa el siguiente artículo