La mayoría de los integrantes de la selección de básquetbol de Eslovenia corrieron hacia Luka Doncic poco después de que terminó el partido del domingo, decididos a subirlo en sus hombros y cargar a su mejor jugador por la cancha para celebrar.
Qué adecuado. Siendo él quien se echó el equipo a cuestas, termina en los hombros de sus compañeros.
PUBLICIDAD
Por primera vez, Doncic y Eslovenia se dirigen a los Juegos Olímpicos tras vencer 96-85 al local Lituania el domingo y obtener su boleto a Tokio.
Doncic —el Jugador Más Valioso del torneo en Kaunas, Lituania— simplemente fue brillante: 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias, el primer triple-doble en los cuatro torneos de eliminatorias olímpicas que se disputaron en la última semana para determinar los últimos cuatro lugares en los Juegos de Tokio.
“No me importa el JMV”, aseveró Doncic. “Ganamos aquí. Vamos a los Juegos Olímpicos por primera vez. Es asombroso. Creo que todos niño sueñan con estar en los Juegos Olímpicos. Yo lo hice. Así que aquí estamos. Peleamos muy fuerte y creo que merecemos estar aquí”.
El duelo estaba empatado 52-52 al medio tiempo y Eslovenia inició el tercer periodo con una racha de 11-2. Eventualmente Lituania se acercó a 71-69, pero una respuesta de 14-0 de Eslovenia le dio al equipo de Doncic el control definitivo.
Cuando se consumieron los segundos finales, Doncic alzó los brazos al aire para celebrar.
PUBLICIDAD
“Estamos haciendo historia para nuestro país”, declaró Doncic. “Sólo podemos ir hacia arriba”.
Lituania fue una de cuatro naciones sede del torneo de clasificación olímpica que terminó el domingo y en que un equipo de cada región obtuvo un pase a Tokio.
Te recomendamos:
Y los cuatro equipos locales, que parecían tener la ventaja por jugar en casa, no pudieron llevarse un boleto olímpico. Eslovenia superó a Lituania en la final, Croacia y Canadá perdieron en las semifinales y Serbia, el actual medallista de plata olímpico, fue sorprendido por Italia el domingo en una final regional.
Eslovenia estará en el Grupo C en los Juegos de Tokio, uno de los tres grupos de cuatro equipos en los Juegos Olímpicos. Los eslovenos enfrentarán el 26 de julio a Argentina, a Japón el 29 de julio y a España, campeón reinante de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA, el 1 de agosto. Los dos primeros equipos de cada grupo, más dos comodines, avanzarán a los cuartos de final.
Por Eslovenia, Vlatko Cancar anotó 18 puntos, Jaka Blazic 16 y Mike Tobey 13.
Jonas Valanciunas, Arnas Butkevicius y Mantas Kalnietis aportaron 14 unidades cada uno para a causa de Lituania, que se perderá los Juegos Olímpicos por primera vez desde que obtuvieron su independencia de la ahora extinta Unión Soviética. Había participado en las últimas siete citas olímpicas, desde 1992.
Eimantas Bendzius anotó 11 tantos y Marius Grigonis agregó 10 por Lituania.