Mundo

Restos de edificio colapsado en Miami podrían ser derribados

Los rescatistas reanudaron anoche su labor tras horas sin laborar por las condiciones del tiempo

Surfside, Florida, Estados Unidos – Las autoridades de Florida estaban trabajando en planes para derribar lo que queda en pie de un edificio de departamentos que se vino abajo luego de que las preocupaciones por la inestabilidad de la estructura paralizaron la búsqueda de sobrevivientes durante 15 horas.

Cuando los rescatistas reanudaron su labor el jueves en la noche, las autoridades anunciaron que habían empezado a planificar la posible demolición del resto de la estructura aunque los operarios sigan revisando la pila de escombros que está a sus pies.

Scott Nacheman, un especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) , dijo que los ingenieros estaban buscando distintos métodos para la demolición y cómo proceder “para hacer que el sitio sea seguro para las operaciones de rescate en marcha”.

Recomendados

Si el edificio se tira, inicialmente el operativo de búsqueda se ralentizará, afirmó Nacheman, que agregó que la demolición de la estructura creará un entorno de trabajo más seguro que podría permitir la entrada de más operarios a la zona y aceleraría la tarea.

Podrían pasar semanas antes de que las autoridades programen el derribo, apuntó.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que esta decisión debe tomarse “con mucho cuidado y metódicamente”, considerando el posible impacto en la pila de escombros y su efecto en la búsqueda.

El operativo se suspendió en la madrugada del jueves luego de que los equipos advirtieron un ensanchamiento de las grietas y hasta 30 centímetros (un pie) de movimiento en una columna grande. Las labores se reanudaron poco después de las 17:00 horas tras la evaluación de ingenieros de estructuras.

La paralización había amenazado con reducir las esperanzas de encontrar a gente con vida entre los escombros a una semana del colapso del inmueble. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, señaló que la suspensión era preocupante ya que “los minutos y las horas cuentan, hay vidas en juego”.

La interrupción coincidió con la visita del presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a la devastada comunidad.

El derrumbe de parte del Champlain Towers South, de 12 plantas, dejó al menos 18 muertos y 145 desaparecidos. Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas posteriores al incidente.

La causa del siniestro está siendo investigada. Un reporte de ingeniería de 2018 halló que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio estaba sobre una losa de concreto con un “importante daño estructural” y necesitaba amplias reparaciones. El informe detectó también “abundantes grietas” en columnas, vigas y paredes de concreto en el garaje.

Tags

Lo Último

Te recomendamos