Instalan boyas y rotulación en Salinas para proteger manatíes

Este año, cinco manatíes han sido encontrados sin vida a causa del impacto de embarcaciones de motor

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció nuevas medidas para la protección de los manatíes que tienen su hábitat en la bahía de dicho pueblo costero, que es una de las zonas de mayor prevalencia de estos mamíferos marinos en toda la Isla.

"Como estrategia para minimizar accidentes y proteger a nuestros manatíes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estará instalando, durante el día de hoy miércoles y mañana jueves, boyas de 5 MPH y rotulación informativa, en distintas áreas de nuestra costa", dijo.

“El pasado 11 de abril publiqué unos visuales de tres ejemplares que estaban bien cerca de los botes en la Marina y afortunadamente nadie los molestó. Pero ya para el 27 de mayo tuvimos la mala noticia relacionada a un manatí hembra de casi ocho pies fue encontrada sin vida por personal técnico de la Reserva Nacional Bahía de Jobos, en Salinas”, detalló la también exdirectora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado).

Existen tres especies de manatí y las tres se encuentran categorizadas como ‘vulnerable’ a nivel global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En particular se encuentran en peligro de extinción debido, en su mayoría, a actividades antrópicas, es decir, por la actividad humana. Por lo cual, existen varios centros de rescate o zonas protegidas donde habitan estos animales. En Puerto Rico es el Centro de Conservación, que dirige el doctor Andrés Mignucci, en la Universidad Interamericana de Bayamón.

“Los manatíes son animales bien apacibles y no se pueden defender ante el impacto de una embarcación. Los hay muy curiosos, que a veces se acercan a embarcaciones y hay que respetar la vida. La realidad es que su único depredador es el ser humano. Es triste ver los casos en que han sido impactados por los motores de las embarcaciones y de ahí nuestro llamado”, añadió la alcaldesa.

Bonilla señaló además que el 15 de julio del año pasado hubo que rescatar a un manatí que fue golpeado varias veces por la hélice de una embarcación en Salinas. Ahí se descubrió que tenía un transmisor satelital, ya que había sido atendido previamente y hasta los especialistas del Centro lo habían nombrado como ‘Tuque’.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo