GAO publica informe sobre la deuda de Puerto Rico y otros territorios americanos

En el caso de Puerto Rico tiene información hasta el 2017, por el tema de que no hay informes financieros auditados más recientes.

Por Metro Puerto Rico

La capacidad futura de Puerto Rico para el pago de su deuda depende principalmente de los resultados del proceso en curso de reestructuración, la capacidad para generar crecimiento económico sostenido y el desembolso de fondos federales. Así se desprende de un informe federal.

La Oficina de Contabilidad General de Estados Unidos (GAO, por sis siglas en inglés) publicó su informe de seguimiento a la deuda pública de los cinco territorios de Estados Unidos, que incluyen a Puerto Rico. Este informe debe realizarse cada dos años por disposición de la Ley Federal PROMESA.

Sobre Puerto Rico, se destaca que el Estado Libre Asociado permanece en impago. “Puerto Rico ha finalizado tres acuerdos o liquidaciones de reestructuración de deuda hasta la fecha, de conformidad con tres enfoques legales distintos, y está utilizando uno de estos enfoques para reestructurar deuda adicional. La deuda pública total pendiente de Puerto Rico como porcentaje del Producto Nacional Bruto aumentó levemente de 93 a 95 % entre los años fiscales 2016 y 2017, el año más reciente para el cual se encuentran disponibles datos financieros auditados. Los ingresos totales de Puerto Rico se mantuvieron constantes entre los años fiscales 2016 y 2017 en aproximadamente $ 30.0 mil millones y el territorio operó con un déficit de $ 3.1 mil millones en el año fiscal 2017”, lee el documento.

En junio de 2016, el Congreso aprobó y el Presidente firmó la Ley de Estabilidad Económica, Gestión y Supervisión de Puerto Rico. Contiene una disposición para que la GAO revise la deuda pública de los cinco territorios cada 2 años. Los territorios son: Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana.

“Encontramos que la deuda pública pendiente ha aumentado en relación con el tamaño de la economía en Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes Americanas. La deuda en las Islas Marianas del Norte se mantuvo constante y la deuda de Guam disminuyó ligeramente”, concluyó el GAO.

Aquí puedes leer el informe completo:

gao-21-508 by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo