Coalición Científica sugiere requerir vacuna a mayores de 12 años en escuelas

Apuntaron que de estar todos los niños y personal vacunado, no es necesario el uso de mascarillas, ni distanciamiento

Por Metro Puerto Rico

La Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, hizo pública hoy sus recomendaciones para la toma de decisiones del gobierno en el manejo de la pandemia de COVID-19.

Aunque la mayoría de las recomendaciones coincidieron con lo anunciado por Pierluisi hoy, como la eliminación de restricciones incluyendo mascarillas para vacunados, sugirieron otras acciones.

El pediatra y miembro de la Coalición, Dr. Víctor Ramos, apuntó que recomendaron "que se requiera vacunación para niños mayores de 12 años en los contextos de campamentos y las escuelas. De estar todos los niños y personal vacunado, no es necesario el uso de mascarillas, ni distanciamiento. Para los niños menores de 12 años que todavía no tienen la oportunidad de vacunarse, las guías recomendadas son similares a cualquier persona no vacunada (es decir, uso de mascarilla, distanciamiento social y restricciones de usos de salones cerrados)”.

“Recomendamos también que las aperturas de campamentos de verano se utilicen como modelos evaluables que sirvan para los planes de aperturas de escuelas. Por ejemplo, recomendamos la implementación de programas de vacunación para grupos demográficos apropiados, incluyendo los empleados, así como orientación de comportamiento para los niños, protocolos y rastreo, y uso de pruebas moleculares en grupos de personas participantes no vacunadas,” añadió el doctor Ramos.

Te recomendamos:

En consenso la Coalición recomienda eliminar el requisito de mascarilla para personas vacunadas, con la excepción de uso de mascarilla en espacios salubristas (oficinas de médicos, hospitales, centros diagnósticos, etc), donde toda persona debe usar mascarilla independientemente de su estado de vacunación.

La Coalición continuará haciendo recomendaciones basadas en indicadores científicos, con instrucciones específicas para cada fase de manera que la población y todos los sectores puedan desarrollar estrategias de mitigación de riesgo y planes de recuperación escalonados.

“La pandemia por el COVID-19 representa un escenario dinámico y cambiante. La Coalición Científica de Puerto Rico reitera su compromiso de seguir evaluando el comportamiento de la pandemia en Puerto Rico para hacer recomendaciones adicionales cuando sea necesario. Los equipos continuarán con sus reuniones y comunicaciones frecuentes para reevaluar los datos y proveer recomendaciones futuras”, finalizó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo