Biden viaja a Florida y ofrece consuelo a familiares de víctimas de condominio colapsado

Biden también se reunió con los rescatistas que siguen buscando sobrevivientes entre los escombros en Surfside

Por The Associated Press

El presidente estadounidense ofreció el jueves consuelo a los familiares de las víctimas del colapso la semana pasada de un edificio residencial de 12 pisos en Florida. Joe Biden prometió apoyo de las autoridades federales en las tareas de búsqueda de los desaparecidos y de reconstrucción.

En respuesta a la que parece ser la calamidad más mortífera de su presidencia hasta ahora, Biden también se reunió con los rescatistas que siguen buscando sobrevivientes entre los escombros en Surfside. Las tareas fueron suspendidas antes de la llegada de Biden ante la preocupación sobre la estabilidad de una sección que sigue erigida, poniendo de relieve los peligros aún siguen presentes en la búsqueda.

Biden y la primera dama Jill Biden llegaron a Florida una semana después del colapso del edificio de condominios Champlain Towers South frente a la playa, que de manera oficial ha cobrado 18 vidas hasta el momento. El número de personas con paradero desconocido es de 145.

Cientos de elementos de emergencias y rescatistas han estado buscando meticulosamente alguna señal de vida entre los escombros apiñados. Nadie ha sido recuperado con vida desde las primeras horas posteriores al colapso.

Te recomendamos:

“Esto es de vida o muerte”, manifestó Biden en un comunicado. “Lo podemos hacer, tan solo el simple acto de que todos estén haciendo lo que necesita hacerse marca una diferencia”.

El presidente dijo creer que el gobierno federal tiene “la capacidad de asumir el 100% del costo” de las tareas de búsqueda y limpieza, y exhortó a las autoridades municipales a acudir a Washington en busca de apoyo.

“Todos ustedes lo saben, porque también muchos de ustedes ya han pasado por esto”, destacó Biden. “Va a haber mucho dolor, ansiedad y sufrimiento e incluso la necesidad de ayuda psicológica en los días y los meses posteriores”.

Biden recibió informes de la situación por parte del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, así como los dos senadores republicanos en el estado, Marco Rubio y Rick Scott. La alcaldesa, que es demócrata, agradeció los esfuerzos por cruzar los límites partidistas en un momento de “un desastre devastador sin precedentes” y agregó que la respuesta unificada del gobierno y la comunidad “es lo que nos da esperanza”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo