Familia entrega subvenciones económicas a nuevos emprendedores

Esto a través del programa PODES al que son elegibles participantes del PAN o del TANF

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de la Familia (DF), a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), llevó a cabo un evento titulado “Emprendemos con PODES” en el cual se capacitó a sobre 30 micro empresarios y se hizo entrega de subvenciones económicas a nuevos emprendedoras.

Esto, según dijeron, con el objetivo de lograr la superación y autosuficiencia económica de las familias que viven bajo los niveles de pobreza en la isla.

A través del Programa de Oportunidades de Desarrollo Económico y Social las familias pueden obtener hasta $5 mil dólares para compra de equipo y materiales para el establecimiento de una micro empresa. Un total de 31 hombres y mujeres establecieron o expandieron sus microempresas apoyados por el programa PODES en el año 2020 y 2021.

“Hoy le estamos brindando la oportunidad a familias, que decidieron emprender aún en tiempos difíciles, a desarrollar su idea de negocio, hasta verla convertida en un sueño alcanzado. Con este proyecto no solo ayudamos a las familias a progresar, sino que incentivamos la economía, acercándonos mas a la recuperación plena”, expresó la Secretaria de la Familia.

Te recomendamos:

Por su parte, la directora de la Oficina Propia del Gobernador de Puerto Rico, Caridad Pierluisi, manifestó a los participantes que "sin duda alguna, PODES, es una mano amiga que ofrece un paso esencial en el camino al éxito: oportunidades para que nuestros empresarios puedan demostrar lo que pueden hacer, lo que pueden lograr. Este programa, administrado por ADSEF, reconoce los retos y las barreras que nuestro pueblo enfrenta y busca la manera de solucionarlos. Por medio de gestiones para la ubicación en empleos, adiestramientos, ayuda para que puedan establecer sus propios negocios o microempresas, fortaleciendo la confianza y autoestima de los participantes, este programa busca la manera de abrir caminos. La meta es proveerle a individuos la oportunidad de emprender, de lograr movilidad social y apoyarles para que sean independientes, alcanzando el éxito en su proyecto de vida.”

La doctora González Magaz, añadió que, “una de nuestras metas y compromiso es proveerle a nuestras familias la oportunidad de progresar y echar hacia delante de manera independiente. Queremos que cada uno tenga la oportunidad de lograr un negocio exitoso desarrollando sus destrezas, capacidades y talentos”.

Mientras, el administrador de ADSEF explicó que “mediante el programa PODES, podemos desarrollar estrategias de intervención social el cual le facilita a las familias que viven en comunidades marginadas obtener los servicios, recursos y oportunidades que le ayudan a desarrollar su potencial”.

Fradera Vázquez destacó que, “el programa se subvenciona con $200,000 de fondos estatales y el pasado año fiscal (2020-2021) apoyó a 31 micro empresarios de toda la isla. En el Departamento de la Familia seguimos apoyando a todas las poblaciones en su sustento y en el desarrollo de sus capacidades para juntos contribuir a la recuperación de Puerto Rico” puntualizó el titular de la ADSEF.

Durante el evento las subvenciones económicas fueron entregadas a: María L Otero Rivera, quien ha comenzado una empresa enfocada en la confección de postres y dulces. Iliani Serrano Guzmán, quien se dedica a la costura de trajes de baños, bandanas y ropa para mascotas, Diana V. Torrado Ramírez, empresaria dedicada a la confección de prendas de vestir de alta calidad como de trajes de noche y trajes de novia, Maritza Cartagena León, quien se dedica al cuido de personas de la tercera edad con condiciones de salud y Sandra Lynn Pérez, quien se dedica a la construcción liviana. 

Son elegibles al programa PODES aquellas personas mayores de 18 años, participantes del Programa Asistencia Nutricional (PAN), sin ingresos o ingresos tan bajos, que no le permiten cubrir sus necesidades básicas, aquellas personas que viven en condiciones inadecuadas, reside en una comunidad inaccesible o es participante del programa Ayuda Temporal a Familia Necesitadas (TANF).

Loading...
Revisa el siguiente artículo