Locales

Solicitan detener certificaciones de todos los candidatos a delegados proestadidad

Actualmente, la certificación de Ricardo Rosselló permanece en suspenso por orden judicial.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, solicitó hoy que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) detenga el proceso de certificación de los candidatos a cabilderos proestadidad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la solicitud se basa en la necesidad de que los comisionados electorales de los partidos revisen los expedientes de los candidatos para confirmar que en efecto cumplen con los requisitos en Ley. Además denunció que Ricardo Roselló sometió como evidencia de su candidatura un documento del cual se desconoce su origen.

“Le solicité al presidente de la CEE que detenga el proceso de certificación de los candidatos proestadidad hasta que pueda revisar cada uno de los documentos que forman parte del expediente de estos.  Hace unas semanas denuncié que ninguno de los candidatos cumplía con todos los requisitos esbozados en el Artículo 8 de la Ley 167-2020,  por tanto es necesario, conocer si en efecto cumplieron con los mismos”, denunció Cruz.

Recomendados

“En específico los candidatos tienen que demostrar bajo declaración jurada que dominan el inglés y el español y que son residentes de Puerto Rico o de Washington DC. Recordarán que el documento completado por los candidatos fue el utilizado en la primaria estatal de agosto de 2020, por lo cual obvió, de manera involuntaria o intencional, dichos requerimientos”, continuó.

Por otra parte, el comisionado objetó que los comisionados electorales de todos los partidos políticos con representación en la CEE acordaron que los candidatos tenían  que cumplir con el requisito 1 del Artículo 7.2 del Código Electoral.

De manera unánime aprobaron que aquella persona que haya obtenido suficientes votos bajo una nominación directa, deberían completar el Formulario Informativo para Aspirantes a Puestos Electivos que provee el Sistema Reydi de Radicaciones.

Sin embargo, Cruz denunció que “fue en la vista evidenciaria sostenida ayer en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, cuando a preguntas del abogado del PPD al secretario de la CEE, se descubrió que el documento radicado para estos fines por Ricardo Rosselló no es un documento oficial de la CEE. Esto levanta serios cuestionamientos sobre la veracidad del mismo y sobre el proceso de verificación de los oficiales de la comisión sobre los documentos radicados por los candidatos.  Estas irregularidades se suman al proceso atropellado bajo el cual se llevó a cabo la elección especial que más que un evento electoral fue un derroche de gastos públicos”.

Se espera que la comisión evalúe la solicitud del comisionado Cruz en torno a detener el proceso de certificación. Además, el comisionado del PPD dijo que le toca al presidente de la CEE explicar bajo qué circunstancias se aceptó como parte del expediente oficial de Ricardo Rosselló un documento que se desconoce quién lo preparó y que tampoco se ha aprobado por la comisión en pleno.

La semana pasada la jueza Rebecca de León ordenó a la CEE a que se abstenga de certificar a Rosselló hasta tanto concluya el caso judicial en sus méritos luego de que el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, impugnó la elección del exgobernador. Ayer la jueza celebró una vista evidenciaria en la que testificó Rosselló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos