Guaynabo certifica comercios que cumplen protocolos de Salud

Empleados municipales inspeccionaron varios negocios en la campaña "Comercio Seguro"

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, y monitores de salud del municipio,  inspeccionaron hoy varios establecimientos comerciales con el fin de garantizar que estén en cumplimiento con los criterios establecidos por el Departamento de Salud y así impulsar ambientes seguros para empleados y clientes.

“Aunque hemos avanzado en los procesos de vacunación y la positividad se ha reducido en el municipio, la pandemia no ha acabado. Es por eso que junto al equipo del Programa de Monitoreo de Salud del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) de Guaynabo visitamos varios comercios en nuestro municipio para reconocer aquellos que ejecutan los requisitos establecidos. Con esta iniciativa, que lleva como nombre Comercio Seguro, aspiramos a educar a nuestros comerciantes e impulsar protocolos saludables y de higiene. Queremos también, mantener controlado el número de contagios en Guaynabo, que al momento está en 1%. Esa cifra está en ese nivel por las gestiones que el personal municipal y administrativo gestiona desde hace más de un año”, explicó Pérez Otero.

El alcalde precisó que “de los establecimientos visitados este martes, todos pasaron la inspección y cumplieron con las medidas de prevención del Departamento de Salud, por lo que son comercios seguros y cuentan con el sello municipal que así lo certifica. Ese documento, agregó, se entrega si el establecimiento obtiene una evaluación de un 80% o más”.

“Para esto, un monitor de salud visita el comercio y al finalizar la inspección, discute los hallazgos con el propietario o personal gerencial y se ofrecen recomendaciones sobre las áreas en las que debe o puede mejorar. El comercio recibe copia de esa evaluación, para referencia, que también es discutida con la directora del SMICRC de Guaynabo y el personal enlace del programa de Monitores de Salud del Departamento de Salud”, explicó el ejecutivo municipal sobre la iniciativa.

Si el comercio obtiene una evaluación no satisfactoria, el personal especializado le provee asistencia, seguimiento y se programan visitas posteriores para una segunda evaluación.

Por su parte, la directora del SMICRC de Guaynabo, la epidemióloga Yaritza Reyes Medina, sostuvo que la certificación tiene una vigencia de 30 días, o menos, si se identifican algunos puntos a mejorar. “Desde que comenzó este programa, hace un mes, hemos visitado más de 65 comercios en el municipio y un 75% cumple con las medidas. Continuaremos con los esfuerzos de educación y apoyo a nuestros comerciantes para lograr que el 100% sean espacios seguros y saludables”, subrayó la funcionaria.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo