Abogan por las escuelas del sur destruidas por los terremotos

El senador Ruiz Nieves le envió una carta al secretario de Educación federal, quien se encuentra en la isla

Por Metro Puerto Rico

Ante la visita a Puerto Rico del doctor Miguel A. Cardona, secretario del Departamento de Educación Federal, el senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Gobierno, agradeció la visita y el anuncio de la asignación de $3,200 millones en fondos federales para mitigar la pandemia del coronavirus, y además le expuso la difícil situación con las escuelas destruidas en el sur por los terremotos de hace más de un año.

“Secretario, traigo a su atención una de las ocho Regiones Educativas de Ponce y sus dos (2) distritos escolares. Al vivir la experiencia de los huracanes Irma y María y luego la triste realidad del 7 de enero de 2020, el Terremoto que afectó a catorce (14) pueblos de nuestra Isla declarado como Zona de Desastre por el Presidente Donald Trump. Entre ellos se declaró la zona cero que comprende los Municipios de: Guayanilla, Peñuelas, Guánica, Ponce, Yauco y una parte de Sabana Grande. En la composición de este se afectarón sobre 10 planteles escolares que hay construir desde cero, ya que las escuelas existentes fueron afectadas por el terremoto en su totalidad”, detalló el senador.

En la misiva, Ruiz Nieves detalló las escuelas a construirse por municipio: 2 en Gúanica, 2 en Guayanilla; 1 en Peñuelas y 5 en Yauco, lo que en su conjunto atienden una población de 10,000 estudiantes aproximadamente.

“Le informo además la necesidad de corregir la deficiencia en construcción de las llamadas columnas corta y atemperar las mismas a los nuevos códigos de construcción llevándolas a planteles sismo resistente. En la zona cero hay que corregir esta deficiencia en 88 planteles escolares. Y a nivel de toda la isla hay que corregir 685 planteles los cual suma 77,000 columnas cortas”, añadió el legislador.

“Doctor Cardona, mi solicitud estriba en que usted pueda dentro de su apretada agenda darle el seguimiento concerniente de atender esta preocupación de la clase magisterial, de los padres y la seguridad y tranquilidad de los estudiantes. Recordando que en la zona cero continúan los movimientos telúricos”, finalizó Ruiz Nieves.

Noticias recomendadas:

Detienen a oficial correccional por entrar drogas en una cárcel en Bayamón

Detienen a oficial correccional por entrar drogas en una cárcel en Bayamón

El acusado fue identificado como Teddy Álvarez Rosado

Cargos contra mujer por herir a su pareja con un cuchillo e intentar quemarle la ropa

Cargos contra mujer por herir a su pareja con un cuchillo e intentar quemarle la ropa

La acusada fue identificada como Christinek Torrales Garastegui

Búsqueda en edificio caído en Miami se alarga al sexto día

Búsqueda en edificio caído en Miami se alarga al sexto día

La tercera víctima fatal puertorriqueña fue confirmada anoche por las autoridades de Florida

Activan la Guardia Nacional para recoger neumáticos en toda la isla

Activan la Guardia Nacional para recoger neumáticos en toda la isla

El recogido comenzará desde el próximo lunes

Loading...
Revisa el siguiente artículo