Locales

Presentan cargos criminales contra empleados del municipio de Mayagüez por fraude al PUA

En total, los cuatro empleados se habrían apropiado ilegalmente de unos $45,524.

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli anunció hoy la presentación de cargos contra cuatro empleados del municipio de Mayagüez por un supuesto esquema de fraude con fondos del programa de ayuda económica del Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

Durante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que se presentó 16 cargos criminales contra Steven Martell Olivencia, Omar Marrero Santiago, Jordán Matías Rivera e Isabel González Rodríguez por supuestamente cometer los delitos de apropiación ilegal de fondos públicos. Según indicó Emanuelli, Martell Olivencia alegó en su solicitud al PUA que realizaba trabajos de mantenimiento y poda de árboles cuando realmente laboraba como trabajador general en la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias. Mencionó que este se habría apropiado de $14,307 por un periodo de cinco meses.

Mientras que Marrero Santiago y Matías Rivera pidieron el beneficio y en su solicitud alegaron que se desempeñaban en siembra de papas. Sin embargo, Emanuelli comentó que ambas laboraban como trabajador de construcción y mantenimiento y como auxiliar de mantenimiento y construcción del Head Start del municipio de Mayagüez. Como parte del esquema, Marrero Santiago se habría apropiado de $12,564 en un periodo de cinco meses. En cambio, Matías Rivera habría recibido de forma fraudulenta $12,790 del programa del PUA en un periodo de cuatro meses.

Recomendados

González Rodríguez, mientras laboraba como oficial de Gerencia Pública en la oficina Municipal de Manejo de Emergencias, alegó en una solicitud del PUA que había perdido ingresos como instructora de zumba. De acuerdo con el secretario, González se apropió de $12,147 en un periodo de cuatro meses.

El fiscal Rodney Ríos, director de la División de Delitos Económicos del DJ, mencionó que el Tribunal de Primera Instancia en Mayagüez determinó causa probable para arresto contra Martell Olivencia, Marrero Santiago y Matías Rivera. A Martell Olivencia se le impuso una fianza de $100,000 y $60,000 a Marrero Santiago y Matías Rivera.

Ríos también señaló que no cuentan con evidencia de que hayan conspirado entre sí para ejecutar dicho esquema.

Emanuelli catalogó la presentación de los casos como un “ataque frontal a aquellas personas que han abusado de los fondos del PUA, que han abusado de la confianza del pueblo de Puerto Rico y que han tratado de defraudar al erario público en un momento en que tanta falta hacía la ayuda económica para aquellas personas que estaban desempleadas”.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Justicia estuvo acompañado del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres; el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera y el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Rafael Freytes.

Emanuelli también mencionó que continúan pesquisas en todos los municipios por posibles esquemas de fraude al PUA en empleados públicos. Expuso que, aunque inicialmente se estimó que investigaban unas cerca de 20,000 querellas, han reducido dicha cifra a alrededor de 2 mil. “El numero de 20 mil querellas no es real. Originalmente, se trató de 10 mil casos que comenzaron a evaluarse y se hizo un cernimiento y actualmente se ha reducido a 2 mil y ahí se está haciendo una evaluación particularizada”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos