Locales

Cámara aprueba presupuesto que protege a la UPR, empleados públicos y pensionados

El presupuesto aprobado a través de la Resolución de la Cámara 144

Luego de cuatro años sin que se presentara un presupuesto balanceado, la Cámara de Representantes aprobó este martes, luego de varios días de discusión y evaluación junto al Senado, la primera propuesta del gasto público evaluada y enmendada por la Asamblea Legislativa tras la imposición de la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Después de extensas conversaciones, el informe del Comité de Conferencia fue avalado a viva voz en la sesión legislativa configurada entre representantes y senadores de todas las delegaciones, llegando a un consenso para conciliar las propuestas de ambos parlamentos y aprobar el presupuesto que entrará en vigor el próximo 1 de julio”, indica un comunicado de la Cámara.

Recomendados

“La prerrogativa constitucional y política pública recuperada por la actual administración, logró evaluar y ponderar asignaciones balanceadas con el fin de atender recortes respaldado por el Gobierno de Puerto Rico y el ente federal, que afectan directamente a la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y los municipios.

Tras largas horas de negociaciones y tranques debido al lenguaje de la medida que limita los poderes del Ejecutivo, y dejar sin efecto la ley orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Cámara baja avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 144 (Presupuesto) con 27 votos a favor y 17 en contra.

Entre las enmiendas aprobadas, se elimina todo poder conferido a OGP, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) o el Departamento de Hacienda por cualquier ley vigente para autorizar la reprogramación o extensión de las asignaciones de años fiscales previos.

Además, se obliga a la Rama Ejecutiva a someterle a la Legislatura toda solicitud de modificación o reprogramación presupuestaria que le rinda a la Junta de Control Fiscal. Según el líder del cuerpo cameral, toda asignación avalada en el presupuesto podrá modificarse o reprogramarse con la aprobación de la JSF”, de acuerdo al comunicado de la Cámara.

La Comisión celebró un total de 22 vistas públicas en conjunto con la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico, logrando evaluar el uso del gasto público de las dependencias gubernamentales y los presupuestos recomendados para el próximo año fiscal.

El presupuesto aprobado a través de la Resolución de la Cámara 144 de la autoría del presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez y el representante Jesús Santa Rodríguez, busca asignar 10,111,870,000 dólares, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios del funcionamiento de los programas y agencias que componen las ramas del gobierno.

Aprueban medida que ordena desembolso de incentivos para profesionales de la salud

Por otro lado, la Cámara aprobó el martes la Resolución Conjunta del Senado 54 que ordena el desembolso de incentivos para profesionales de la salud activos durante la emergencia del COVID-19. La ayuda había sido avalada para comenzar su distribución en el 2020 pero no se había realizado.

La medida ordena al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea a desembolsar el pago de los incentivos otorgados por el Gobierno de Puerto Rico mediante las Resoluciones Conjuntas 23-2020 y 65-2020 a todos los profesionales de la salud activos durante la emergencia de salud pública que supone el (COVID-19).

Los profesionales beneficiados serían: todos los técnicos quirúrgicos, técnicos radiólogos, técnicos en medicina nuclear, técnicos de emergencias médicas (básico y paramédicos), empleados carreros, terapistas físicos, terapistas respiratorios, técnicos de terapia respiratoria y asistentes de terapista físico.

El estatuto autoriza al Secretario de Hacienda a utilizar el dinero del Fondo de Emergencia, creado en virtud de la Ley 91 del 21 de junio de 1966, según enmendada, así como también identificar cualquier otro fondo ya sea estatal o federal que se identifiquen para la consecución de los propósitos de esta Resolución Conjunta.

Además, la pieza legislativa autoriza a Parés Alicea a utilizar la cantidad de 50,235,000 millones de dólares que es la cifra estimada de incentivos que faltan por desembolsar.

Avalan sustitutivos de la Cámara de los proyectos 429 y 488

Por otra parte, se dio paso a los proyectos de la autoría del representante Ángel Fourquet Cordero para crear la Ley de Protección a la Vivienda durante Emergencias, para disponer la política pública sobre la vivienda en Puerto Rico.

A su vez, establecer una moratoria de pagos a préstamos hipotecarios y arrendamientos de hasta 90 días, más establecer la paralización de las ejecuciones hipotecarias, desalojos, protecciones y responsabilidades de las personas deudoras contra acciones relacionadas a desalojos.

Dan paso a medida que crea el Observatorio de Drogas de Puerto Rico

Por otra parte, el Proyecto del Senado 74 de la autoría del senador José Vargas Vidot fue aprobado a viva voz con el fin de crear el Observatorio de Drogas de Puerto Rico, adscrito a la Administración de Salud Mental y Servicios Contra la Adicción (ASSMCA).

Según surge de la exposición de motivos, se crea el Observatorio a los fines de recopilar la información generada por el componente gubernamental relativa a la situación de las drogas legales e ilegales en Puerto Rico y fomentar la toma de decisiones de manera informada, así como el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

A su vez, busca establecer sus funciones, facultades, crear el Comité Científico Asesor y disponer para la imposición de penalidades la creación del Fondo Especial del Observatorio.

La Cámara recesó hasta el jueves 24 de julio. a las 11:00 de la mañana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos