Ante la consideración de la CEE certificación cancelación registro votación en Virginia de Rosselló

El documento certifica que Rosselló solicitó el pasado 9 de junio, la cancelación de su registro de votación

Por CyberNews

El miércoles, los comisionados electorales de los partidos políticos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) discutirán el documento en el cual Ricardo Rosselló Nevares solicitó al registro de votantes del Condado de Fairfax en Virginia la cancelación de su registro de votación.

El documento suscrito por Bushra Ardalan, Supervisora del Registro de Votantes del Condado de Fairfax en Virginia, que certifica que Rosselló Neváres solicitó el 9 de junio de 2021, la cancelación de su registro de votación en esa jurisdicción de Estados Unidos, informó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado.

Vista en caso que impugna a Ricardo Rossello

Vista en caso que impugna a Ricardo Rossello. El renunciante gobernador acude a la vista.

Publicado por Metro Puerto Rico en Martes, 22 de junio de 2021

“En el pleno de la comisión discutiremos mañana la solicitud presentada por Rosselló al estado de Virginia la cual confirma la violación de la Ley Electoral en Puerto Rico y su descalificación como delegado de la estadidad al no cumplir con los requisitos exigidos por Ley. Con esa acción, Rosselló busca engañar a dos instituciones que actualmente pasan juicio sobre su estatus electoral: el Departamento de Justicia y al Tribunal de Primera Instancia en San Juan”, denunció Cruz Maldonado en comunicación escrita.

Para el comisionado del PPD el documento ayudará a los fiscales del Departamento de Justicia en la investigación que conducen sobre si en la Solicitud de Voto Ausente bajo juramento firmada por el propio Rosselló Nevares en marzo de este año, cometió perjurio. Cruz señaló, “Un elector que pide “voto ausente”, bajo juramento le asegura a la Comisión que es elector domiciliado en Puerto Rico y ciertamente Ricardo Rosselló no lo era. No tan solo porque había vendido su propiedad de Guaynabo desde el 2017, sino porque se confirma que, al inscribirse para votar en otra jurisdicción en enero del 2021, perdía su domicilio electoral en Puerto Rico”, dijo el comisionado electoral del PPD.

Expresó que otro asunto que confirma esta cancelación es el hecho que Rosselló no cumple con los requisitos para ser certificado como delegado o cabildero, ya que no es un elector domiciliado en Puerto Rico, porque no reside ni en Puerto Rico ni en Washington DC. El documento de cancelación confirma una de las alegaciones en la Demanda que lleva el Comisionado Electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario y el Tribunal debe expedir una Orden para que no se certifique a Rosselló hasta culminarse el caso.

“Como si fuera poco, el documento pone contra la pared a la CEE pues no hay manera en que pueda certificar a Rosselló como delegado. No podemos hacernos de la vista larga e ignorar que esa solicitud de cancelación del registro electoral en Virginia tiene fecha del 9 de junio y la elección fue el 16 de mayo. El día de la elección, él no cumplía con uno de los requisitos en la Ley 167, ser elector en Puerto Rico, como tampoco cumple con “ser residente” de Puerto Rico o de Washington DC. No tan solo violó disposiciones de nuestra ley, sino que posiblemente disposiciones de la Ley Electoral en Virginia”, sostuvo Cruz. “La Comisión Estatal de Elecciones tiene la obligación de hacer cumplir su ley, sus reglamentos y aquellas leyes de eventos electorales como lo fue la de los cabilderos. No podemos ignorar el mandato claro del legislador y tirar un toallazo con interpretaciones acomodaticias para un elector en particular”.

Cruz Maldonado reiteró que, si la CEE falla en su rol de hacer cumplir la ley, llevaría al organismo electoral al abismo por lo cual entiende no valdría la pena tener una entidad tan onerosa para el país que en nada garantice la transparencia en los procesos electorales. Dijo además, estará atento a las determinaciones que se lleven a cabo durante el encuentro de mañana miércoles para establecer futuras causas de acción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo