Locales

Exigen aprobación medida para investigar los vertederos en Puerto Rico

Piden a "Tatito" Hernández que apruebe la Resolución de la Cámara 318

Ante la revelación de que la vida útil de otro sistema de relleno sanitario (SRS), mejor conocido como vertedero, en la isla (Culebra) está a punto de terminar, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, reclamó al presidente de dicho cuerpo legislativo, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, que apruebe, esta misma semana, la Resolución de la Cámara 318, la cual persigue investigar, de manera urgente, el proceso de cierre de vertederos y las soluciones reales y viables que se están desarrollando para lidiar con los mismos.

“Este tema es uno que venimos trabajando hace ya algún tiempo. En el mes de marzo presentamos la Resolución 318 para que investigue las acciones a tomarse ante el cierre inminente de muchos de los SRS a través de Puerto Rico. Sin embargo, han pasado tres meses, con problemas grandes y reales como la crisis de salud en Toa Alta y ahora un posible cierre del vertedero en Culebra, y todavía la mayoría del Partido Popular Democrático no ha actuado. Es importante que se apruebe esta medida durante la presente sesión ordinaria para así iniciar los procesos de vistas públicas, oculares y ejecutivas con el fin de evaluar el programa que existe para lidiar con estos cierres que tienen el potencial de afectar la salud de cientos de miles de puertorriqueños”, destacó el Representante por Acumulación.

“¿Cuánto esta Legislatura va a esperar para actuar en un asunto tan vital como este? Esperamos respuesta rápido sobre este pedido de aprobación de la medida que tiene como norte identificar alternativas para que el manejo de los desperdicios sólidos”, añadió Aponte Hernández.

Recomendados

Según se desprende de la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, “la mayoría, si no la totalidad, de estas facilidades de sistemas de rellenos sanitarios localizados en el área norte de la Isla son los que tendrán que cerrar. Esto representa un reto mayor por la logística para disponer de los desperdicios y el proceso de transportación de los mismos, hacia facilidades en el área sur y este de Puerto Rico, lo que conllevaría un aumento significativo en los costos de disposición y complicaría el tráfico y mantenimiento de las vías públicas”.

Noticias recomendadas:

La resolución tiene como coautores al portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara Baja, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, así como a los representantes Víctor Parés Otero y Yazzer Morales Díaz.

La medida le concede unos 180 días, luego de su aprobación, a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara para realizar la investigación y rendir un informe detallado de los hallazgos y recomendaciones.

El método más común para la disposición de los desperdicios sólidos en Puerto Rico es la disposición en los vertederos. Lamentablemente, conforme ha trascendido públicamente, de los 29 vertederos, que existen el Puerto Rico, 11 se considera que cumplen con la reglamentación ambiental estatal y federal. De los restantes 18 SRS, que no están en cumplimiento ambiental, 11 tienen orden de cierre de la Agencia de Protección Ambiental, (EPA por sus siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental.

Tags

Lo Último

Te recomendamos