Buscando alternativas para limpiar la bahía de Las Croabas en Fajardo de la gran acumulación de sargazo, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, sostuvo una serie de conversaciones con personal de la Autoridad de Puertos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el que se acordó alquilar una embarcación especializada para remover este tipo de alga color marrón con carácter de urgencia.
“El asunto del sargazo en la bahía de Las Croabas es uno que hemos estado trabajando hace unos días, desde que inició la gran acumulación que hoy se puede observar. La Autoridad de Puertos cuenta con una embarcación-La Gabarra-que en estos momentos se encuentra averiada con problemas de transmisión, lo que hace necesario buscar otra nave. Luego de dialogar el asunto, se determinó identificar una embarcación especializada para alquilarla con el fin de iniciar los trabajos de remoción del sargazo a la mayor brevedad posible”, señaló el expresidente de la Cámara Baja mediante un parte de prensa.
PUBLICIDAD
Méndez Núñez dijo que espera que los trabajos de remoción del sargazo inicien tan pronto como en algún momento de la próxima semana y que el mismo podría incluir equipo pesado del DRNA y la AAA para la limpieza de la costa (arena).
“Esta acumulación tan pronunciada tiene el potencial de convertirse en un asunto de salud, pues la descomposición de este tipo de alga es rápida y genera una alta cantidad de olores objetables. Esto no solo se trata de la estética, es un asunto de salud y seguridad acuática, pues las embarcaciones que terminen cruzando esta concentración podrían experimentar problemas. Además de que impacta a nuestros pescadores de la zona de manera detrimental. Es por eso por lo que hemos insistido en la necesidad de limpiar esta bahía”, añadió el también representante por el Distrito #36, el cual comprende los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.
El fenómeno de acumulación de sargazo en algunas de las costas de la isla tiende a registrarse, de manera menos pronunciada a la actual, casi todos los años. Desde el 2011, la región del Mar Caribe ha experimentado un inusual incremento en la llegada de esta modalidad de alga a las costas de todas sus islas.
Estudios han determinado que la acumulación masiva de sargazo en un área costera reduce el flujo de oxígeno en la superficie marina y puede acelerar la muerte de algunas especies marinas por falta de oxígeno al interrumpirse la entrada de luz al mar.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: