Denuncian gran cantidad de Sargazo en Fajardo

La meteoróloga Deborah Martorell exhorta a las personas ayudar con la limpieza para preservar el ecosistema

Por Metro Puerto Rico

La meteoróloga Deborah Martorell publicó hoy, sábado, una imagen denunciando que hay una "gran cantidad" de Sargazo en Fajardo.

"Las Croabas en Fajardo necesita nuestra ayuda. Se necesitan voluntarios para limpiar el Sargazo antes de que comience a pudrirse y afecte el ecosistema", comentó Martorell.

Asimismo, explicó que en el 2015 el Sargazo destruyó, en las costas de Las Croabas, la economía local por más de tres meses al llevar el ecosistema al límite.

"El Sargazo comenzó su proceso de descomposición, consumiendo todo el oxígeno del agua y matando miles de peces y organismos de nuestra Reserva Natural las Cabezas de San Juan. La bioluminiscencia dejó de existir en Laguna Grande, guías se quedaron sin empleos, restaurantes sin clientes, las Croabas de la noche a la mañana se convirtió en un pueblo fantasma", abundó.

Además, volvió a ocurrir en el 2018. La meteoróloga expresó que la bahía está cubierta y que el daño al ecosistema "parece inminente".

 

De igual forma, exhortó a las personas ayudar a limpiar para restablecer el balance del ecosistema.

"Pero hoy nos tiraremos con pala y rastrillo a recoger está alfombra gigante que amenaza uno de los recursos naturales más importantes de nuestra Isla. Continuaremos limpiando, estableciendo controles y solicitando propuestas para que en las Croabas finalmente pueda respirar aire fresco y disfrutemos nuevamente de un ecosistema balanceado", comentó Martorell.

Avisó que se tiene de dos a tres días para limpiar antes de que el Sargazo se comience a podrir.

"Sino sabes cómo llegar sólo escribe en el GPS “Las Croabas Fajardo”. ¡Los Esperamos!", comentó en la publicación

También, agradeció a las personas quienes están en lugar ayudando con la limpieza.

"Gracias a las familia Colon de San Lorenzo, que está con nosotros desde temprano, TheAguavivaProject y todos los operadores por decir presente Yokahu Kayak Trips, Eco Adventures, Eco Action, Glassbottom Kayaks, Peniel Access Tours, Island Kayaking, Bio Island, Pure Adventure, y todos los demás", expresó.

 

Te recomendamos: 

Pierluisi felicita a estudiantes del RUM por ganar competencia de la NASA

Pierluisi felicita a estudiantes del RUM por ganar competencia de la NASA

"¡Son nuestro #OrgulloBoricua!", comenta el gobernador

Loading...
Revisa el siguiente artículo