Tribunal de Caguas atenderá solicitud de acceso a grabaciones de casos de Andrea Ruiz

La representación legal del acusado, Miguel Ocasio, solicitó acceso a estas grabaciones.

Por Sadot Santana Miranda

La sala especializada de violencia doméstica del Tribunal de Caguas podría decidir hoy si permite acceso a las grabaciones de los procesos judiciales que interpuso la joven Andrea Ruiz Costas en donde solicitó protección de su expareja, Miguel Ocasio Santiago.

La vista está pautada para la 1:30 p.m. y será atendida por la jueza María Rojas, según confirmó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales. Según trascendió en una vista el pasado 16 de junio, el abogado Rubén Casillas solicitó acceso a dichas grabaciones ya que consideró que se trataban de testimonios bajo juramento que emitió Ruiz Costas. El pasado 10 de junio, el letrado de la Sociedad para la Asistencia Legal presentó una moción solicitando la regrabación de dichas vistas.

Ruiz Costas intentó obtener una orden protección contra su expareja y luego presentó una denuncia criminal contra este al amparo de Ley 54 de violencia doméstica. En los tres intentos, las juezas que atendieron sus casos le denegaron a Ruiz Costas sus solicitudes de protección o denuncia criminal. Luego, el 29 de abril, Ruiz Costas fue asesinada y parcialmente quemada por su expareja.

La vista preliminar contra Ocasio Santiago está pautada para el 14 y 19 de julio. A Ocasio Santiago se le imputa haber cometido asesinato en primer grado, destrucción de evidencia y portación y uso de arma blanca para la comisión de un delito. El pasado 1 de mayo, Ocasio Santiago se entregó a las autoridades y, según la Policía, este confesó el crimen.

El acceso a las grabaciones de los procesos judiciales de Ruiz Costas ha sido eje de polémica luego de que los gremios periodísticos —Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico— han solicitado su entrega. Sin embargo, en repetidas ocasiones el Tribunal Supremo ha denegado el acceso o la entrega a estas grabaciones. La familia de Ruiz Costas también ha reclamado la publicación de estas grabaciones.

Vea la moción aquí:

Miguel Ocasio by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo