Por segundo año, celebramos como día feriado en el calendario el Juneteenth. ¿Por qué la celebración? ¿Es local o federal? Aquí te explicamos.
Cada 19 de junio se celebrará el Día de Juneteenth, un feriado federal, que en esta ocasión se celebra lunes porque el 19 cayó domingo. Se conmemoran los eventos del 19 de junio de 1865. Fue entonces cuando los soldados de la Unión durante la Guerra Civil de Estados Unidos llevaron la noticia de la libertad a los negros esclavizados en Galveston, Texas, unos dos años y medio después de que la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln. De esta forma se puso fin a la esclavitud en Estados Unidos donde los estados del Sur mantenían la práctica.
PUBLICIDAD
Aunque la Proclamación de Emancipación liberó a los esclavos en el sur en 1863, no se pudo hacer cumplir en muchos lugares hasta después del final de la Guerra Civil en 1865.
¿QUÉ SIGNIFICA “JUNETEENTH”?
El término es una combinación en inglés de las palabras diecinueve de junio. La festividad también se ha llamado Día de la Independencia del Decimosexto o Día de la Libertad. Inicialmente era celebrado con picnics y discursos en la iglesia, pero la festividad se extendió por todo Estados Unidos e internacionalmente a medida que los tejanos negros se mudaban a otros lugares. La gran mayoría de los estados reconocían el día 16 de junio como un día festivo o un día de reconocimiento, como el Día de la Bandera, y la mayoría de los estados realizan celebraciones. Hasta ahora se trataba de un día festivo pagado para los empleados estatales en Texas, Nueva York, Virginia y Washington. Además, cientos de empresas dan a los trabajadores un día libre.
¿POR QUÉ AHORA?
La discusión sobre las tensiones raciales recientes prepararon el terreno para que el 19 de Junio se convierta en el primer feriado federal nuevo desde 1983, cuando se creó el Día de Martin Luther King Jr.
El proyecto de ley que dio paso a este nuevo feriado fue presentado por el senador Edward Markey, demócrata de Massachusetts, y tuvo 60 copatrocinadores. El apoyo bipartidista surgió mientras los legisladores luchan por superar las divisiones que aún están latentes luego del asesinato policial el año pasado de George Floyd en Minnesota. Los partidarios de la festividad han trabajado para asegurarse de que los celebrantes del 16 de junio no olviden por qué existe el día.
La Casa Blanca instruyó el año pasado a la mayoría de las oficinas federales para comenzar a observar el feriado.
En Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi concedió el día a los empleados públicos.