¿Por qué hoy es feriado?

Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el Juneteenth

Por Metro Puerto Rico

De pronto tenemos un nuevo día feriado en el calendario y se celebra hoy. ¿Por qué la celebración? ¿Es local o federal? Aquí te explicamos.

Cada 19 de junio se celebrará el Día de Juneteenth, un feriado federal, que en esta ocasión se observa viernes porque el 19 cayó sábado. Se conmemoran los eventos del 19 de junio de 1865. Fue entonces cuando los soldados de la Unión durante la Guerra Civil de Estados Unidos llevaron la noticia de la libertad a los negros esclavizados en Galveston, Texas, unos dos años y medio después de que la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln. De esta forma se puso fin a la esclavitud en Estados Unidos donde los estados del Sur mantenían la práctica.

Aunque la Proclamación de Emancipación liberó a los esclavos en el sur en 1863, no se pudo hacer cumplir en muchos lugares hasta después del final de la Guerra Civil en 1865.

¿QUÉ SIGNIFICA "JUNETEENTH"?

El término es una combinación en inglés de las palabras diecinueve de junio. La festividad también se ha llamado Día de la Independencia del Decimosexto o Día de la Libertad. Inicialmente era celebrado con picnics y discursos en la iglesia, pero la festividad se extendió por todo Estados Unidos e internacionalmente a medida que los tejanos negros se mudaban a otros lugares. La gran mayoría de los estados reconocían el día 16 de junio como un día festivo o un día de reconocimiento, como el Día de la Bandera, y la mayoría de los estados realizan celebraciones. Hasta ahora se trataba de un día festivo pagado para los empleados estatales en Texas, Nueva York, Virginia y Washington. Además, cientos de empresas dan a los trabajadores un día libre.

¿POR QUÉ AHORA?

La discusión sobre las tensiones raciales recientes prepararon el terreno para que el 19 de Junio se convierta en el primer feriado federal nuevo desde 1983, cuando se creó el Día de Martin Luther King Jr.

El proyecto de ley que dio paso a este nuevo feriado fue presentado por el senador Edward Markey, demócrata de Massachusetts, y tuvo 60 copatrocinadores. El apoyo bipartidista surgió mientras los legisladores luchan por superar las divisiones que aún están latentes luego del asesinato policial el año pasado de George Floyd en Minnesota. Los partidarios de la festividad han trabajado para asegurarse de que los celebrantes del 16 de junio no olviden por qué existe el día.

La Casa Blanca dijo que la mayoría de las oficinas federales comenzarán a observar el feriado hoy. Algunos distritos escolares están cerrados, mientras que otros cierran el lunes. El mercado de valores está abierto y se entregará el correo.

En Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi concedió el día a los empleados públicos. esta misma semana, también se anunció la reincorporación al calendario de días feriados estatales los días 25 y 27 de julio por la Constitución del Estado Libre Asociado y el natalicio de José Celso Barbosa.

Te recomendamos:

Te recordamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo