Locales

Cámara aprueba medida para destacar empleados de la AEE a municipios

El proyecto dispone que los trabajadores se desempeñen en tareas según su peritaje y capacidades

La Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 742 (PC 742) para autorizar el destaque de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sujetos al plan de movilidad en cualquier municipio que lo solicite.

La medida dispone que los trabajadores podrán acogerse al plan dispuesto por la Ley 8-2017 con el fin de que se desempeñen en tareas según su peritaje y capacidades, al tiempo que conservan todas las protecciones dispuestas por el proceso de movilización sin sujeción al mecanismo de restitución de salarios por parte del gobierno municipal que lo recibe.

El proyecto, radicado por el representante Ramón Luis Cruz Burgos, recibió el aval con enmiendas al texto de todas las delegaciones tras bajar un informe positivo de la Comisión de Gobierno. “Yo creo que el país merece sacarle provecho a la capacitación en la que invirtió en esos empleados; tiene la oportunidad de sacarle provecho para atender situaciones que se han estado dando, y tenemos unos entes extraordinarios que son nuestros municipios”, dijo el legislador.

Recomendados

“Pueden venir a utilizar este recurso humano para mejorar la calidad de vida del puertorriqueño y atender situaciones de energía en sus municipios. ¿Y por qué no?, también entrar en colaboración y alianzas con LUMA Energy para poder establecer el servicio de energía eléctrica más rápido”, destacó.

No obstante, el representante Luis Raúl Torres Cruz cuestionó el proyecto al expresar preocupación por la falta de presupuesto en las agencias gubernamentales para costear los salarios de los empleados movilizados.

“Hay muchas interrogantes que habría que contestar. Por ejemplo, ¿a qué municipios? ¿Todos los municipios lo pueden hacer? ¿Tienen la capacidad?”, increpó. “Estamos hablando de que piden un destaque, pero hoy todavía no se ha determinado si las agencias de gobierno tienen el dinero para pagar el salario de esos compañeros y compañeras”.

El legislador comentó que en el presupuesto discutido por la Legislatura hay separada una partida de $90 millones para asignar a las agencias, pero, al igual que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), opinó que no será suficiente luego de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) determinó en vistas públicas que se necesitan $200 millones para completar el proceso de transición.

Asimismo, manifestó que aún no se ha resuelto el grave taponamiento de casos en la Comisión Apelativa del Servicio Público ante más de 2,000 solicitudes de reconsideración recibidas por parte de los empleados de la AEE movilizados. Torres Cruz votó finalmente a favor de la pieza legislativa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos