Se reúne grupo asesor del gobernador para protección y seguridad de animales

En su primera reunión delimitaron sus responsabilidades e iniciativas fundamentales

Por Metro Puerto Rico

El Grupo Asesor para la Protección y Seguridad de los Animales, sostuvo recientemente la primera reunión en la que se constituyó oficialmente el Comité Asesor y se validaron los términos de la declararación de política pública pronunciada por el gobernador, Pedro R. Pierluisi, a los efectos de que todos los animales deben ser protegidos y tratados con sensibilidad.

“La posición de Oficial de Asuntos de Salud y Bienestar Animal y el Grupo Asesor, creados por disposición de la Orden Ejecutiva 2021-033, establece que será una prioridad para esta Administración establecer las medidas necesarias para proteger a todos nuestros animales”, apuntó el Oficial de Asuntos de Bienestar Animal, Dr. José Arce.

El grupo asesor tendrá la responsabilidad de enfocar los trabajos en tres iniciativas fundamentales: 1. Creación de un registro de animales, 2. Desarrollo de iniciativas que promuevan la esterilización y 3. Desarrollo de una campaña educativa para promover la salud, el cuidado y la protección de los animales. Además, el comité deberá trabajar en otros proyectos y funciones adicionales, a saber: Realizar un censo de animales a través de todo Puerto Rico, realizar una evaluación comprensiva y transformar la visión del Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, para que se convierta en un centro de educación y conservación de especies, identificar áreas de venta ilegal de animales, adiestrar y educar agentes del orden público, fiscales y jueces en torno a la trata de animales, educar en cuanto a los beneficios de la adopción y la esterilización de mascotas, entre otras.

Te recomendamos:

El Grupo Asesor está constituido por su presidente, Dr. José Arce; Lcdo. Rafael Machargo, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; Lcdo. Carlos Yamín, Secretario Auxiliar para la Gobernación de Asuntos Estatales; Arleen Muñoz, directora ejecutiva de la Oficina del Tercer Sector y Bases de Fe de la Oficina del Gobernador; Dr. Ricardo Fernández, representante del Colegio de Médicos Veterinarios de PR; Dra. Brenda Rivera, representante de la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios; Jorge Mercado, representante de las organizaciones de bienestar animal y Wilma Rivera Díaz, representante del Departamento de Salud.

“El problema de sobrepoblación en Puerto Rico y el desconocimiento en cuanto a la atención a los animales es un reto social muy serio que tenemos que atender con prioridad. Para ello, es necesario que de una vez, se desarrollen y se implementen iniciativas que ayuden a frenar esta grave situación que sin duda representa un riesgo a la seguridad y salud en general. Desde hoy, este Comité se compromete con implementar las medidas establecidas mediante la Orden Ejecutiva promulgada por el Gobernador, e implantar las medidas necesarias para proteger a todos nuestros animales”, concluyó Arce.

El grupo asesor, que está adscrito a la Oficina del Gobernador, deberá someter un informe detallando del plan de trabajo a seguir, en un término de 90 días a partir de la vigencia de la Orden Ejecutiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo