Organizaciones marcharán en contra de la estadidad y a favor de la descolonización

El grupo lanzó campaña titulada "No a la estadidad y sí a la descolonización".

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de organizaciones no afiliadas y entidades independentistas y soberanista del país anunció hoy el inicio de una campaña a favor de la descolonización y en contra de la estadidad, que arrancará con una marcha bajo el lema "No a la estadidad y Sí a la descolonización".

De acuerdo con un comunicado de prensa, la actividad se celebrará el próximo 15 de agosto en la isleta de San Juan al tiempo que se realizarán manifestaciones en las ciudades de Nueva York, Washington y varias de las principales ciudades de Estados Unidos habitadas por la diáspora boricua.

Los detalles del evento fueron presentados por el abogado Eugenio Hopgood Dávila en representación de las organizaciones e individuos que conforman el comité organizador, entre estas VAMOS, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Frente Independentista Boricua (Diáspora), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Diálogo Soberanista y el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico.

“El propósito de esta gran marcha y concentración será manifestar de forma contundente nuestro rechazo a la estadidad, reafirmar nuestra identidad nacional como Pueblo Boricua y reclamar que Puerto Rico tenga un proceso de descolonización justo y con apego al Derecho Internacional”, informó Hopgood Dávila.

Según se indicó, el momento cumbre será la presentación de una Declaración Política la cual ya ha sido endosada por más de un centenar de personalidades representativas de amplios sectores políticos, sociales y culturales de nuestro país en la cual se expresan las razones para oponerse a la imposición de la estadidad para Puerto Rico.

“El movimiento estadista, encabezado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha desarrollado una campaña intensa en los últimos años dirigida a convencer al Congreso y a los círculos de poder político en Estados Unidos de que la estadidad es un deseo de la gran mayoría de los puertorriqueños”,  sostuvo el portavoz del comité coordinador de la marcha-concentración. “Han pretendido respaldar esta falsa narrativa con consultas manipuladas, ninguna de las cuales ha reflejado una verdadera mayoría convincente a favor de la estadidad”, añadió.

El grupo aseguró que las consultas recientes impulsadas por el liderato estadista no representan un reflejo válido del sentir mayoritario del país.  Además, señalaron que la participación de 3.92% de los electores hábiles para la elección de los seis cabilderos por la estadidad confirma la falta de interés de gran parte de los propios electores estadistas en adelantar ese objetivo político.

“Nuestro objetivo es dejarle saber al Congreso de Washington y a todo el que tenga dudas, que hay un rechazo masivo a la estadidad en Puerto Rico a la vez que reclamamos salir de este régimen colonial en el que el gobierno de EEUU nos ha impuesto una Junta de Control Fiscal que determina las decisiones fundamentales en nuestro país en defensa de los intereses de los grandes fondos de inversiones y no de los intereses de nuestro Pueblo”, abundó Hopgood Dávila.

El anuncio se hizo en momentos en que el tema del estatus político de Puerto Rico pasa a primer plano cuando el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizó su segunda audiencia pública ayer sobre los proyectos de ley federal en torno al estatus de Puerto Rico que se han radicado este año en el Congreso de Washington. Mientras mañana se celebrará la vista del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, que reclama la descolonización de nuestro país.

Gabriel Casal Nazario de la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (J-PIP), en nombre del Comité organizador, presentó una declaración política que reclama el derecho del Pueblo de Puerto Rico a un proceso de autodeterminación y descolonización y rechaza la estadidad por considerar que no es una opción descolonizadora legítima, ya que sería la muerte de la nacionalidad puertorriqueña y la culminación del coloniaje.

Según se informó, a partir de hoy la Declaración estará disponible en todas las principales redes sociales para facilitar que las personas que estén de acuerdo puedan endosar el documento.

“Invitamos a todos y a todas las personas a unirse en esta iniciativa a favor de la descolonización y en rechazo a la estadidad, a endosar la declaración política y a compartir los contenidos que a partir de hoy se colocarán en nuestras redes sociales de forma que logremos los objetivos que nos hemos planteado” concluyó el portavoz del comité.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo