Locales

Justicia no explica cambio de postura en referido a Raúl Maldonado

Esto luego de que una investigación de Metro reveló que inicialmente la agencia habría determinado no referir al exfuncionario al FEI

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, justificó hoy el cambio de postura de la agencia en torno a un referido realizado al exsecretario del Departamento de Hacienda Raúl Maldonado al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

El mes pasado, Metro reveló documentos que apuntan a distintas gestiones investigativas que no concluyeron en hallazgos de posibles delitos en la transacción que realizó la agencia bajo la incumbencia de Maldonado con el productor de seguros RISCO Insurance y que, además, estos estuvieron ante la consideración del Departamento de Justicia. Múltiples fuentes de entero crédito corroboran que a finales del 2020, Justicia preparó un informe a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) en el que no recomendaba la designación de un fiscal para Maldonado. Sin embargo, cambios en la jefatura del Departamento de Justicia provocaron un cambio de postura en la agencia para imputarle delitos al exsecretario de Hacienda.

Metro cuestionó hoy al secretario del Departamento de Justicia en torno a las razones en el cambio de postura de la agencia cuando varias agencias habían concluido que no había evidencia para concluir que el exfuncionario habría cometido algún delito.

“Esta investigación que, en todo momento estaba llevándose a cabo, se contó con la aprobación para que hiciera un informe preliminar consolidado sobe otras investigaciones y al final salió solamente una sola recomendación que fue asignar un FEI. En finalidad aunque en algún momento hubieron informes, un informe que ya estaba casi completado, [pero] lo que pasa es que la secretaria de Justicia de aquel momento solicitó permiso para consolidar ese informe con otro y se permitió que se abriera la investigación y, por eso, cuando sale la conclusión o las recomendaciones es una sola recomendación de que se le asigne al FEI”, dijo el funcionario a preguntas de este medio durante una conferencia de prensa.

Emanuelli también no quiso responder qué pudo haber provocado el cambio en la postura de la agencia ya que se trata de una pesquisa en curso.

Recomendados

Este medio le preguntó si esa nueva información que recibió la agencia se trataba de evidencia adicional que surgió a finales del año pasado sobre el manejo de la Oficina de la Inspectora General (OIG) con la investigación a Maldonado. Pero Emanuelli rechazó responder ya que el FEI se encuentra investigando. En síntesis, la pesquisa que gira en torno a Maldonado comenzó luego de que este denunció que en la agencia que dirigía existía una “mafia institucional”. Pese a la denuncia de Maldonado, la OIG decidió cambiar el curso de la investigación y centró su pesquisa en el exfuncionario en lugar de las alegaciones que este habría hecho en verano de 2019.

“No puedo decirle a usted el contenido de la investigación que se estaba llevando a cabo. Lo que sí le puedo decir es que toda la información que estaba en Justicia y que estuvo ante Justicia toda absolutamente toda se envió al Panel del FEI. Mientras que el FEI acogió nuestra recomendación de que se le asignara un FEI al señor Maldonado”, comentó Emanuelli.

El secretario de Justicia también descartó comentar sobre las expresiones de la representación legal de los Maldonado en la que plantean que cooperan con las autoridades federales sobre esta investigación. Tampoco quiso responder si la agencia estaría yendo en contra de un denunciante (whistleblower), de ser cierto que Maldonado coopera con el Negociado federal de Investigaciones Especiales (FBI, por sus siglas en inglés).

“Cualquier expresión que yo vaya a hacer sobre la veracidad o no veracidad del señor Maldonado sobre que estén cooperando u otorgue cualquier otra situación respecto a la investigación es una materia sobre las cuales no voy a comentar porque ya eso se trata de una investigación que se está llevando a cabo por fiscales del Panel del FEI” añadió.

Asimismo, Emanuelli también descartó que la remoción de la fiscal Phoebe Isales como subsecretaria del Departamento de Justicia estuviera relacionada al manejo de este caso en la agencia. “No, en lo absoluto. Fue falta de confianza”, señaló.

Sin embargo, fuentes de Metro apuntan a que la movida estuvo vinculada al caso de Maldonado y su manejo en la División de Integridad Pública donde no se iba a recomendar la designación de un FEI.

 

Tags

Lo Último