Locales

Regresa al Congreso debate sobre el estatus político de Puerto Rico

Por segunda ocasión, el Comité de Recursos Naturales discutió las dos piezas legislativas que proponen resolver el estatus político de la isla.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal celebrará hoy una segunda vista pública en torno a dos proyectos de ley que buscan resolver el estatus político de Puerto Rico.

Al igual que en la primera audiencia pública, el debate contará con figuras que defienden ambas medidas legislativas. Esta sesión contará con ponencias de Carmen Cabrera, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC); la profesora Christina Ponsa-Kraus; el profesor Andrés Córdova; el excongresista Luis Gutiérrez; el abogado Rafael Cox Alomar; la profesora Annette Martínez-Orabona y el profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Caraballo Cueto. 

El pasado 14 de abril, el comité congresional —que preside el congresista demócrata Raúl Grijalva— celebró una primera audiencia pública en donde, por un lado, un grupo de figuras estadistas defendió el proyecto de la Cámara de Representantes 1522 —de la autoría del congresista Darren Soto y la comisionada residente Jenniffer González— y, por otro lado, otro grupo de tres personas respaldó el el proyecto 2070 —de la autoría de la congresista Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez—. El primero propone la admisión de Puerto Rico como un estado de los Estados Unidos luego de la celebración de una segunda consulta estadidad sí o no. Mientras que la segunda medida legislativa, pretende crear una Convención de Estatus en la que se elegirán delegados que discutirán las opciones de estatus que serán presentadas como alternativas al pueblo en un referéndum.

Vea la transmisión en vivo: 

Vista Congresional sobre estatus de Puerto Rico

Vista Congresional sobre estatus de Puerto Rico

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, June 16, 2021
Tags

Lo Último

Te recomendamos