Economía

Aseguran industria de seguros se encuentra bien posicionada para la próxima década

De acuerdo con el estudio del economista Gustavo Vélez, el valor de las primas de seguro suscritas creció en un 35% entre 2013 y 2019 pese a la contracción económica

A pesar de los grandes desafíos experimentados en Puerto Rico durante el periodo del 2010 al 2020, la industria de seguros ha demostrado permanecer fortalecida, estable, bien capitalizada y lista para apoyar la recuperación económica proyectada para los años 2021 al 2030.

Así lo reveló un estudio de la firma Inteligencia Económica comisionado por la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese).

“La industria de seguros tiene un impacto multiplicador de empleos e ingresos al integrarse a más de 20 industrias en el resto de la economía, lo que nos llena de satisfacción porque sabemos que, con esta relevancia en el mercado, estamos preparados para impulsar la economía de la Isla. Nuestra asociación permanece comprometida con continuar apoyando a la industria a que sigamos dando lo mejor de nosotros y que los frutos generen el Puerto Rico revitalizado que queremos ver”, expresó la presidenta de Acodese, Agnes Suárez.

Recomendados

“Según el estudio la industria de seguros y su impacto en la economía de Puerto Rico, entre el 2013 y el 2019 el total de primas suscritas aumentó de $10,540 millones a $14,231 millones. Este aumento de 35% significa un crecimiento superior al producto nacional bruto (precios nominales) durante ese mismo periodo”, explicó Gustavo Vélez, economista y creador del informe.

Te recomendamos:

  1. Aumentan los casos de personas hospitalizadas por COVID-19
  2. Buscan investigar discrepancias en datos sobre casos violencia de género en Puerto Rico
  3. Regresa embarcación el “Isleño” a Vieques y Culebra

Vélez añadió que “estas proyecciones para la década del 2010-2020 se dan durante uno de los peores periodos para Puerto Rico en términos recientes, al enfrentar la pérdida de bancos, la insolvencia del gobierno, la degradación del crédito, dos huracanes, un terremoto y una pandemia”.

En términos agregados la economía se ha contraído en sobre 12%, lo que ha generado grandes presiones sobre amplios sectores de la economía, lo que incluye a la industria de seguros.

Aún así, la industria de seguros cuenta con una importante relevancia macroeconómica para la isla, al generar 64,000 empleos directos e indirectos para el año 2020, según se informó en el comunicado de prensa.

Por medio del estudio también se pormenorizó lo más significativo de cada uno de los sectores de seguros: propiedad y contingencia, salud y vida. Además, se incluyeron los retos que enfrenta este sector económico y las recomendaciones para promover su desarrollo y el crecimiento económico del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos