Junta dice por ley retirados públicos son considerados acreedores no asegurados

Aseveró que el trato de los retirados públicos bajo el Plan de Ajuste tendrá que ser aprobado por un Tribunal

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) emitió esta tarde una declaración escrita, en la que defendió el Plan de Ajuste y su posición ante los pensionados. Esto luego de que el gobernador Pedro Pierluisi, anunciara que sometería ante el Tribunal Federal de Título III para el Distrito de Puerto Rico una objeción al Disclosure Statement (Declaración Financiera) del Plan.

En sus expresiones, la Junta dijo no tener interés en recortar las pensiones pues "los retirados de Puerto Rico no tienen la culpa de la situación fiscal en la que se encuentra el Gobierno de Puerto Rico".

Sin embargo, "los retirados públicos son considerados acreedores no asegurados por ley y su trato bajo el Plan de Ajuste tendrá que ser aprobado por un tribunal".

En la objeción que sometería Pierluisi, se advierte que no hay espacio en este Gobierno para la aprobación de una legislación que proponga recortes a las pensiones y que la JCF no ha explicado cómo se concretará el Plan si no se logra que se apruebe legislación a esos fines.

Por su parte, la Junta dijo que "el plan brinda un mecanismo para restaurar los recortes de pensiones. De hecho, no se requiere legislación u otra acción gubernamental para que las disposiciones de este plan para las pensiones se implementen, de conformidad con una orden del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Puerto Rico".

Te recomendamos:

"El plan aseguró que más del 70% de los retirados no experimentará recorte alguno de pensiones. De igual modo, protege el financiamiento de las pensiones a largo plazo al establecer un fideicomiso de reserva que garantiza que las pensiones se pagarán en cualquier entorno económico o político futuro", continuó la Junta.

Finalmente, la JCF dijo estar en conversaciones con el Comité Oficial de Retirados para determinar si se solicitará una votación a los retirados que no estén sujetos a recortes de pensión según el plan, o si se debe considerar que aceptan el plan, conforme al Código de Quiebras de los EE. UU.

La objeción presentada por el gobierno señalaba que que la JCF en su Declaración no explica que todos los pensionados tendrían que votar por los recortes, incluyendo aquellos a los que no les aplicarían los mismos.

"La Junta de Supervisión responderá por escrito y abordará la objeción del Gobierno en la vista del 13 de julio de 2021", concluyeron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo