Locales

Cooperativas de ahorro y crédito reciben asignación millonaria del Tesoro Federal

27 cooperativas de ahorro y crédito recibirán sobre $47 millones en fondos de estímulo económico para responder al COVID-19

La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC), Inclusiv, y la Corporación Pública para el Seguro y Supervisión de Cooperativas en Puerto Rico (COSSEC), anunciaron hoy la asignación de fondos federales de desarrollo comunitario de mayor envergadura en la historia del cooperativismo de ahorro y crédito de Puerto Rico.

27 cooperativas de ahorro y crédito recibirán $47,117,635 millones en becas del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) del Departamento del Tesoro Federal. Los fondos corresponden al CDFI Rapid Response Program y forman parte de la legislación de estímulo federal aprobada en diciembre del 2020 para paliar los estragos de la pandemia del COVID -19.

“Hoy celebramos con gran entusiasmo al recibir esta inyección de capital histórica al Movimiento Cooperativista de nuestro país. El trabajo realizado por Inclusiv y ASEC ha rendido grandes frutos, una muestra de lo que podemos alcanzar cuando trabajamos en equipo. Reconocemos el esfuerzo y sacrificio de nuestros presidentes ejecutivos y sus Juntas de Directores quienes con visión y determinación han logrado estos resultados. Exhortamos a todos los presidentes ejecutivos a participar de oportunidades que se presenten en el futuro que les puedan ayudar a potenciar el impacto de nuestras Cooperativas en las comunidades que servimos”, dijo Eddie W. Alicea Sáez, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico y miembro de la Junta de Directores de Inclusiv.

Recomendados

El anuncio oficial de la asignación de los fondos de respuesta económica fue realizado durante la tarde del martes por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la secretaría del Tesoro Federal, Janet Yellen.

En total, $1,249,599,830 fueron asignados a las instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI) en los Estados Unidos y Puerto Rico para fortalecer su capacidad de respuesta, e impacto comunitario en las comunidades afectadas por la pandemia del COVID-19. Esta asignación significativa de fondos es la más grande en la historia del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) del Departamento del Tesoro Federal, entidad encargada de manejar estos programas de desarrollo económico.

“Esta inversión millonaria busca fortalecer la capacidad del sector de seguir atendiendo comunidades marginadas por el sistema financiero tradicional. Las cooperativas becadas podrán usar los fondos para aumentar su actividad prestataria, lanzar nuevos productos y servicios, adquirir nuevas tecnologías, y continuar apoyando la revitalización económica de las comunidades en las que operan. En este momento 32 cooperativas de ahorro y crédito ya cuentan con la acreditación CDFI y otras 20 más están en proceso. Muy pronto Puerto Rico tendrá una de las concentraciones más altas de CDFIs en los Estados Unidos”, dijo Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de afiliación y relaciones institucionales de Inclusiv.

“Esta asignación que hace el Tesoro Federal a 27 Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico, es fundamental para lograr continuar brindando ayuda financiera y de desarrollo comunitario a sectores vulnerables y en rezago. De esta forma, las cooperativas lograrán impulsar la economía entre los socios y las comunidades. La aportación de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico y de Inlusiv, ha sido pieza fundamental para alcanzar este logro económico, y a nombre de la corporación agradezco el compromiso con el Sistema Cooperativo de la Isla”, Mabel Jiménez Miranda, vicepresidenta de COSSEC.

Hoy, 32 cooperativas de ahorro y crédito estatales y federales cuentan con la acreditación CDFI. A finales de año se espera que el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) anuncie una segunda ronda de becas para instituciones financieras que le dan servicio primordialmente a comunidades de minoría, incluyendo hispanos. ASEC, Inclusiv y COSSEC continuarán trabajando en conjunto para allegar recursos al sistema cooperativo para beneficio de sus socios y las comunidades marginadas del país.

Te recomendamos:

  1. Luma solicita confidencialidad absoluta al Negociado de Energía sobre investigación del fuego en Monacillos
  2. Gobierno someterá objeción al Tribunal Federal sobre recortes en pensiones
  3. Educación aclara que clases de verano no son obligatorias pero investigarán si hay negligencia
Tags

Lo Último

Te recomendamos