Locales

Alcalde de San Juan firma órdenes ejecutivas a favor de comunidad LGBTTQIA+

Bajo el marco del quinto aniversario de la masacre Pulse en Florida

Bajo el marco del quinto aniversario de la masacre Pulse en Florida, el alcalde de San Juan Miguel Romero firmó cinco órdenes ejecutivas dirigidas a eliminar el discrimen y promover la igualdad, el respeto a la diversidad y a los derechos de la comunidad LGBTTQIA+ en la capital.

“El 12 de junio marca el aniversario de la masacre Pulse en Florida y nos parece apropiado conmemorar y recordar la pérdida de vidas realizando acciones concretas que vayan dirigidas a proteger la dignidad del ser humano y el respeto a la diversidad en nuestras comunidades de San Juan”, expresó el alcalde.

El primer ejecutivo capitalino también subrayó que “aún queda mucho camino por recorrer, pero en el Municipio de San Juan nos comprometemos a impulsar la equidad de derechos de todos los seres humanos, de manera que cada residente capitalino pueda disfrutar de una próspera calidad de vida”.

Recomendados

Mediante Orden Ejecutiva, Romero Lugo estableció el Comité Asesor de Asuntos LGBTTQIA+, el cual en calidad ad honorem asesorará al primer ejecutivo municipal en el desarrollo de iniciativas, propuestas y revisión de legislación municipal para mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBTTQIA+ de San Juan.

Por otra parte, mediante otra orden ejecutiva se protege a las personas de la comunidad LGBTTQIA+ durante intervenciones por agentes de la Policía Municipal de San Juan, al imponer una política de cero tolerancias al discrimen, conducta sexual impropia u hostigamiento a personas de dicha comunidad.

Entre lo establecido, se prohíbe lenguaje humillante, discriminatorio o despectivo; trato respetuoso y apropiado de acuerdo con la identidad o expresión de género de la persona; uso de servicios sanitario de acuerdo con la identidad de género de la persona durante un arresto o detención; así como registros (“cacheos”) igualitarios no invasivos y el derecho a escoger si es un hombre o una mujer quien lleva a cabo el registro.  Además, se llevará a cabo una revisión de los formularios aplicables de la Policía Municipal para incluir un espacio que diga “nombre preferido” y “nombre legal” y no se utilizará el nombre preferido como “alias” o “apodo”.

Otra de las órdenes adoptada por el alcalde de la capital ordena proteger y hacer cumplir el debido proceso de ley a querellas de parejas de la comunidad LGBTTQIA+ sin discrimen por su orientación sexual o identidad de género, en intervenciones que realice la policía en casos de violencia de género.

El alcalde adoptó, además, mediante orden el código de vestimenta para los empleados del Municipio de San Juan, donde se promueve un ambiente laboral inclusivo mediante el respeto a la expresión e identidad de género de los empleados municipales.

Por último, la quinta orden ejecutiva, actualiza la orden ejecutiva MSJ-180, serie 2012-2013, para que todas las unidades administrativas y del Gobierno Municipal del San Juan incluyan una cláusula en todos los contratos —en los que el municipio tenga parte— a no discriminar por razón de raza, género, edad, creencia religiosa, nacimiento, origen o identificación étnica o nacional, ideología política, discapacidad física o mental, condición socioeconómica, haber sido víctima de violencia doméstica o de género, estatus de veterano, orientación sexual, sea ésta real o percibida, identidad de género o estatus migratorio o marital de las partes.

El alcalde estuvo acompañado de los activistas de derechos humanos y de la comunidad LGBTTQIA Luis Conti e Idel Santiago; y de los legisladores municipales de San Juan Alberto Giménez y Camille García.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos