Senado avala medida que extiende crédito por trabajo

Legisladores apuntaron que el crédito "funciona como si fuera un reintegro que los contribuyentes van a recibir en efectivo"

Por Metro Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico durante su sesión ordinaria aprobó con 27 votos a favor y con un amplio debate el sustitutivo del Proyecto del Senado 280, medida que busca implementar la expansión del programa de Crédito por Trabajo federal a Puerto Rico.

“No exagero cuando digo que este es de los proyectos más importantes que se han aprobado en esta Asamblea Legislativa. Esto es una herramienta que va dirigida a atacar varios problemas significativos del País, siendo uno de ellos la participación laboral tan baja que tenemos y va dirigido a atacar la pobreza entre nuestros trabajadores. Esto funciona como si fuera un reintegro que los contribuyentes van a recibir en efectivo. Aquí nos enfrentamos con la oportunidad que, debido a una legislación federal, se pueda otorgar hasta $800 millones en crédito al trabajo”, expresó el senador Juan Zaragoza Gómez.

El sustitutivo del Proyecto del Senado 280, busca implementar la recién legislada expansión del programa de Crédito por Trabajo federal a Puerto Rico. Esta inclusión de la Isla en el programa federal se realiza conforme a la ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021. Es por esto que el P. del S. 280 equipara el beneficio otorgado en la ley federal para el ámbito estatal.

Según se desprende del informe positivo, la pieza legislativa no conlleva un impacto fiscal al presupuesto para el modelo de Crédito por Trabajo existente al amparo del Código de Rentas Internas.  Las cantidades adicionales a ser desembolsadas serán cubiertas por el pareo de Fondos Federales asignados al Programa según aprobado por el American Rescue Plan for Act.

Te recomendamos:

“[Me siento] muy complacido de tomar control de este proyecto, de haber podido atemperarlo a la realidad puertorriqueña y ayudar a hacerle justicia a los trabajadores puertorriqueños para combatir la pobreza en Puerto Rico”, añadió Zaragoza Gómez.

Por su parte, la senadora Ana Irma Rivera Lassén favoreció la medida y expresó que “hoy tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores con esta medida. No era posible considerar el proyecto originalmente radicado, pues no se ajustaba a realidad de la clase trabajadora ni a los niveles de pobreza en Puerto Rico. La reconstrucción que llevó acabo la Comisión de Hacienda da mas esperanza para las trabajadoras y trabajadores a quienes el salario mínimo no les alcanza”.

Asimismo, la senadora Joanne Rodríguez Veve, quien también avaló la pieza legislativa, dijo que “ciertamente es la medida o una de las medidas legislativas más importantes que se han presentado en este hemiciclo y coincido con el senador Zaragoza. Es un proyecto bien pensado y ejecutable, y en ese sentido destaco este proyecto de ley porque se trata de una medida que se puede llevar a cabo, se puede poner en práctica… Tiene tres asuntos que son fundamentales: primero erradicar la pobreza, segundo aumentar la participación laboral y tercero fortalecer las familias en Puerto Rico”. 

La senadora Gretchen Hau, fue otra de las senadoras que favoreció el PS280. “[El senador Juan Zaragoza Gómez] agarró un proyecto de administración para atemperarlo a la realidad de nuestra composición como sociedad… [Zaragoza Gómez] esta haciendo que el proyecto sea uno viable y que responda las necesidades de nuestro pueblo”, sentenció Hau.

El Alto Cuerpo también aprobó un paquete de medidas para atender asuntos de salud, los recursos naturales y la seguridad ciudadana. Estos fueron el PS 18, PS 143, PS 157, PS 243, PS 288, RCS 27, RCS 46, RCS 53, RS 159, RS 210 y la R. Conc. de la C. 23.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa aprobó el nombramiento de Manuel González como Comisionado del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, a Javier Bayón Torres como Director de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y a la licenciada Alba Iris Calderón Cestero como comisionada de la Comisión Industrial de Puerto Rico. 

También fueron avalados, pero con el voto en contra de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, del Partido Independentista Puertorriqueño y del senador independiente, José Vargas Vidot, el nombramiento del Lcdo. Raúl Vidal y Sepúlveda como miembro de la Junta de Directores de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y Lcda. Coral Cummings Pino como miembro de la Junta de Directores de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Mientras que el nombramiento del Sr. Arkel Sánchez Torres como Comisionado del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos fue dejado en asuntos pendientes.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo