Locales

Testigo detalla pedidos de Sandra Torres para vender taquillas para campaña de Ricardo Rosselló

Relató que la funcionaria le entregó una lista de invitados entre los que figuraban ejecutivos de empresas de telecomunicaciones reguladas por la agencia.

PUBLICIDAD

Exel López, quien fungió como relacionista público en el Negociado de Telecomunicaciones, detalló hoy las instancias en las que Sandra Torres, expresidenta de dicha agencia, le requirió vender taquillas para una actividad de recaudación para la campaña de reelección del entonces gobernador Ricardo Rosselló durante horas laborables.

Las declaraciones de López se suscitaron hoy durante una vista preliminar en el Tribunal de San Juan en contra de la funcionaria a la cual se le imputan violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y al Código Penal por organizar actividades de recaudación de fondos para campañas políticas en horas laborables. El testimonio de López se centró en las alegadas presiones que este recibió de parte de Torres para vender taquillas para el evento que se celebró el 7 de junio de 2018. Incluso, el testigo —presentado por los fiscales especiales independientes— mencionó que tuvo que acudir a las oficinas de empresas como AT&T y Claro Puerto Rico a entregar dichos boletos para el evento de recaudación pese a que expresó su preocupación a la funcionaria debido a que se trataban de empresas reguladas por el Negociado.

López detalló que entre abril y mayo de 2018, Torres —mientras se encontraba reunida con Katherine Erazo, recaudadora del Partido Nuevo Progresista (PNP)— le indicó que tendría que gestionar la venta de taquillas a una lista de invitados para el evento del 7 de junio. Las taquillas para dicho evento tendrían un costo de $1,500 por persona.

Días más tarde de que Torres le diera la instrucción, López señaló que la funcionaria le entregó una lista en la que figuraban empresas como AT&T y Claro. Este aseguró en su testimonio que mostró preocupación en torno a dicha lista debido a que se trataban de empresas que regulaba la agencia. “Cuando veo la lista [de invitados] veo nombres reconocidos como Enrique Montellanos, presidente de Claro y el presidente de AT&T”, dijo López.

El también relacionista público narró que cuando fue a entregar las taquillas en un sobre blanco en las oficinas de AT&T pasó “una vergüenza” luego de que, una vez montado en su vehículo, una representante de la compañía lo llamó para indicarle que la empresa no participa de eventos políticos. Acto seguido, contó que le pidieron que regresara para devolverle los boletos.

Recomendados

Mientras que en Claro, López relató que también recibió una respuesta similar, pero que no le devolvieron los boletos. Según su testimonio, Montellanos asistió a la actividad del 7 de junio de 2018. “Pensé que me iban a botar…La presidenta [Torres] me dijo que me había traído para esto [para eventos de recaudación de fondos]”, dijo López durante su testimonio en el que también expuso que no tuvo problemas al entregar las taquillas en la empresa Data Access. Indicó también que contratistas como Fullana y Rodríguez rechazaron recibir las taquillas en horas laborables ya que no estaba permitido.

López indicó que acudió a Office Max a imprimir los boletos pero comentó que pagó la transacción con su propio dinero. Asimismo, dijo que los correos electrónicos que envió a algunos de los invitados se originaron desde su correo personal. López también aseguró que, al realizar estas entregas, marcó su salida en el ponchador.

López, además, testificó que, en una reunión con Torres, esta le indicó que no invitara a los nombres que tenían una “X” al lado debido a que no eran “católicos”. López mencionó que esto significaba que no eran afín al PNP. En la lista también figuraban contratistas como ’Tito’ Laureano, María Fullana y Alexandra Rodríguez. López expuso que también recibió $3,000 de Ángel Cintrón por concepto de lo que entendió eran dos taquillas para el evento aunque aseguró que desconocía para quién iría dirigida la segunda taquilla.

La abogada de Torres, Carmen Quiñones, cuestionó a López en torno a las horas en que habría registrado su salida en el ponchador ya que Ética Gubernamental había indicado que estos ponches no se registraron. López comentó que luego una supervisora de Ética le indicó que habían encontrado que alguien habría intentado cambiar los ponches de López en el sistema Kronos.

Quiñones además increpó a López en torno a una alegada denuncia criminal en su contra debido a que este habría accedido a las redes sociales del Negociado luego de haber pasado a laborar a otra oficina gubernamental. También cuestionó a López sobre una citación que este recibió de parte Justicia ya que alegadamente estaba siendo investigado.

López recibió un acuerdo de inmunidad con el FEI el pasado 24 de agosto.

El testimonio de López, a su vez, arrojó dudas en torno a la cantidad recaudada en la actividad de recaudación. De acuerdo con el testimonio de este, días después de la actividad le informó al Agustín García —integrante del Comité de campaña de Rosselló— que tenían unos $30,000 recaudados como parte de la venta de boletos. López luego le indicó que Erazo estaría encargada de recaudar los restantes $13,500 en taquillas que se entregaron pero que no se pagaron al momento de la actividad. Sin embargo, indicó que la Oficina del Contralor Electoral solo se reportó poco más de $20,000.

 

Tags

Lo Último