Katherine Erazo desconoce las razones por las cuales firmó un acuerdo de inmunidad

La recaudadora del PNP testificó hoy en el caso contra Sandra Torres, expresidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Por Sadot Santana Miranda

En medio de la vista preliminar en contra de Sandra Torres, expresidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), la recaudadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Katherine Erazo no pudo precisar las razones por las cuales firmó un acuerdo de colaboración con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) y tampoco pudo identificar otros jefes de agencia que supuestamente también habrían realizado actividades de recaudación para el entonces gobernador Ricardo Rosselló.

Durante su testimonio, Erazo indicó que tenía conocimiento de que “otras personas” y jefes de agencias celebraron actividades similares para la reelección del entonces mandatario. En un momento dado, Erazo solo pudo recordar que durante una reunión en la JRT, “alguien” trajo a colación los preparativos de la actividad en la presencia de Torres. La actividad se celebró el 7 de junio de 2018 en la residencia de Edwin Rivera, propietario de una empresa de seguros.

Las declaraciones de Erazo surgen en medio de la vista preliminar en contra de Torres luego de que el pasado 8 de abril, el Tribunal de San Juan encontró causa para arresto por alegadas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal que pesan contra Torres, expresidenta del Negociado de Telecomunicaciones, a quien se le señala por organizar actividades de recaudación de fondos para el exgobernador Ricardo Rosselló en horas laborables.

A preguntas de la abogada de Torres, Carmen Quiñones, Erazo dijo que desconocía las razones por las cuales firmó dicho acuerdo. Incluso, mencionó que desconocía que el OFEI tuviera planes de radicarle cargos el 8 de abril de 2021. El OFEI y Erazo habrían alcanzado un acuerdo de inmunidad el 6 de abril de 2021.

Erazo, en tanto, indicó en repetidas instancias que desconocía si la OFEI le radicaría cargos y aseguró que entabló dicho acuerdo debido a que compartiría información sobre lo sucedido previo a la actividad de recaudación del 7 de junio de 2018.

La vista preliminar ante la jueza Alexandra Rivera en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan continua con el testimonio de Exel López, exoficial de comunicaciones de JRT.

La exasesora de Torres López, Erazo, quien también fue investigada por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), sin embargo, no enfrentará cargos criminales, luego de llegar a un acuerdo de colaboración con la agencia investigativa.

Contra Torres López se encontró causa por alegadas violaciones al artículo 4.2 (b) y 4.2 (m), que prohíben, respectivamente, que un funcionario use su cargo para obtener un beneficio que no esté permitido en ley y que ejerza influencia sobre otros empleados para que hagan contribuciones políticas o participen de actividades políticas. El tercer cargo contra la exfuncionaria es por violación al artículo 252 del Código Penal, que hace referencia al aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo