La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico expresaron estar muy complacidos por la nueva campaña de mercadeo y promoción de “Una Isla, 78 destinos”, lanzada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR); y agradecidos por el apoyo que les están dando al turismo interno Discover Puerto Rico (DMO), los alcaldes, los medios noticiosos y el pueblo puertorriqueño. Señalaron sentirse muy optimistas ante el ritmo de recuperación que lleva Puerto Rico y las ventas que podrían alcanzar los miles de comercios en las 17 industrias que componen la oferta turística, durante la temporada alta de verano. Según los dueños de paradores, esta campaña llega en el momento más adecuado.
Desde enero, a medida que se han flexibilizado los requisitos de seguridad por la pandemia, los paradores han experimentado un aumento sostenido en la ocupación. Además, les causa gran satisfacción la llegada de cientos de turistas extranjeros y de puertorriqueños en la diáspora hasta sus regiones. Aseguran que este aumento sostenido en visitantes no-residentes está guiado por la invitación que les hace el DMO en los medios digitales y tradicionales, junto a la cobertura positiva que hacen los diversos medios noticiosos locales, que se proyectan en los Estados Unidos.
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“Estamos observando un ritmo alto de reservaciones, para todos los días de la semana; y están llegando parejas y familias con dos, tres y cuatro generaciones. El progreso en la vacunación de nuestro pueblo y las normas de seguridad e higiene que siguen los paradores se refleja en la confianza de nuestros huéspedes. Muchas familias están reservando varias habitaciones y el largo de su estadía se ha extendido”, resaltó Jesús Ramos, presidente de la Asociación.
De acuerdo con Tomás Ramírez, pasado vicepresidente de la asociación, esta nueva campaña de la CTPR es un gran acierto y felicitó al equipo de la CTPR por la misma. Mencionó, que los visuales son muy llamativos, le da continuidad a la exitosa campaña de las tarjetas postales del 2019, y le añade varios componentes muy importantes. Se reimprimió la guía turística “Voy Turisteando” la cual les hacía mucha falta, y se implantó el “Sello de Salud y Seguridad” que identifica a las hospederías certificadas por la CTPR y que cumplen con los estrictos protocolos de salud e higiene impuestos por la pandemia.
Según Ramos, el optimismo de los dueños de paradores es compartido por cientos de comerciantes que dependen del turismo. La pandemia afectó grandemente a las sobre 5,500 empresas que componen la oferta turística puertorriqueña; y esperan mitigar parte de sus pérdidas en los próximos meses. Saben que hay mucho trabajo por delante; y mientras persiguen la recuperación, enfrentan el reto de la escasez de empleados que afecta a todos los comercios.
“Desde enero, los hoteles, paradores y restaurantes en nuestras regiones turísticas han mejorado sus ventas paulatinamente. La nueva orden ejecutiva, junto a la campaña “Una Isla. 78 destinos” y el mercadeo que está haciendo el DMO en el exterior, aumentaran el interés por viajar a nuestro destino. Esto se ha reflejado en algunos paradores, quienes han tenido el mejor semestre en la pasada década”, añadió, Xavier A. Ramírez, gerente general del Combate Beach Resort en Cabo Rojo.
“¡Agradecidos! Es la mejor manera de expresar lo que sentimos por el respaldo de la CTPR, el DMO, nuestros alcaldes, la prensa, y el pueblo puertorriqueño al turismo interno. Nuestra invitación es a que continuemos vacunándonos, mantengamos las normas de salud, seguridad y convivencia, y respaldemos al comercio de capital local. Así, el sector turístico y sus 80,000 empleados podrán levantarse nuevamente”, concluyó diciendo Tomás Ramírez.