Julia Keleher se declara culpable por dos cargos de conspiración

Como parte del acuerdo con Fiscalía, la exfuncionaria podría enfrentar seis meses de cárcel.

Por Sadot Santana Miranda

La exsecretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher se declaró hoy culpable de dos cargos por delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos. 

Pese a la declaración de culpabilidad de la exfuncionaria, el juez federal Francisco Besosa pautó una vista de sentencia para el próximo 7 de septiembre en el que indicará si acepta los términos del acuerdo entre la Fiscalía y la representación legal de Keleher y si acogerá la sentencia recomendada por ambas partes.

Durante una vista celebrada por videoconferencia, el fiscal federal Alexander Alum expuso que, de ser aceptado por el juez Besosa, la exfuncionaria enfrentaría seis meses de cárcel. Además, recomendaron que, tras cumplir la sentencia en prisión, Keleher habría de cumplir confinamiento domiciliario por un término de 12 meses. El acuerdo también sugiere que la extitular de Educación pague una multa de $21,000 cónsono con los beneficios que recibió como parte de los esquemas de corrupción.

Po su parte, el juez federal le indicó a la exfuncionaria que podría acoger una sentencia distinta a la recomendada por la Fiscalía federal. Al tratarse de un acuerdo 'Tipo C' si el juez lo acepta, la sentencia que aplicará será aquella contemplada en dicho acuerdo. En cambio, si el juez Besosa lo rechaza, Keleher podría retirar su alegación de culpabilidad y continuar con el procedimiento legal previo. Ante esto, el juez explicó que estaría ordenando un informe de presentencia antes de decidir si aceptará o no los términos del acuerdo suscrito entre la Fiscalía y la representación legal de Keleher. De esta forma, el juez Besosa pautó para el 7 de septiembre a las 9:00 a.m. una vista de sentencia.

El juez Besosa le informó a Keleher que, de aceptar el acuerdo, la alegación de culpabilidad también implicaría que esta no podrá: volver a ostentar un cargo público, servir como miembro de un jurado, solicitar o comprar un arma de fuego y, dependiendo del estado en que se encuentre, podría perder su derecho al voto.

"Sí, su señoría", respondió Keleher en varias ocasiones ante las advertencias del juez Besosa de aceptar los términos del acuerdo de culpabilidad y sus implicaciones. Los delitos por los cuales la exfuncionaria se declaró culpable cargan una pena máxima de cinco años de cárcel y tres años de libertad supervisada.

Keleher compareció a la vista mediante videoconferencia desde la residencia de sus padres en la ciudad de Philadelphia. El primer cargo de conspiración de fraude electrónico gira en torno a la contratación de la empresa Colón y Ponce en el DE y en el que Keleher habría formado parte de una conspiración para pagar de forma ilegal el salario de María Estela Cestero por medio de las empresas Colón y Ponce y BDO en contravención al contrato del DE, el cual prohibía la subcontratación. Cestero fungió como directora de campaña de la campaña independiente a la gobernación de Manuel Cidre, quien hoy figura como nominado a secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Mientras que el segundo cargo —por conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos— versa sobre una conspiración a favor de un co-conspirador para la cesión de unos 1,034 pies cuadrados de la escuela Padre Rufo a cambio de un bono para la compraventa de un apartamento en el complejo de Ciudadela. Bajo este cargo, Keleher habría utilizado su posición como secretaria del DE para recibir pagos, regalos o cosas de valor de otras personas a cambio de ceder dichos predios. El acuerdo permitía que Keleher viviera en un apartamento en Ciudadela por un precio nominal de $1.00. Luego, en mayo de 2018, la denuncia detalla que la conspiración entre las compañías A, B y C acordaron otorgarle un bono de $12,000 a Keleher para la compraventa del apartamento.

El acuerdo, de ser aceptado por el juez, también pone punto final a las dos acusaciones que presentó la Fiscalía federal contra la exsecretaria del DE en 2019 y 2020.

El pasado 21 de mayo, Keleher anticipó que estaría declarándose culpable luego de haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía federal. En síntesis, según una moción de su abogada María Domínguez, el acuerdo daría por resueltas ambas acusaciones criminales que presentó la Fiscalía. En cambio, los nuevos cargos contra Keleher serían presentados mediante una denuncia de la Fiscalía federal —conocido en inglés como un 'Information'— en lugar de un pliego acusatorio que emite un Gran Jurado federal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo