Noticias

3 mil 900 menores fueron separados en la frontera con México durante gobierno de Trump

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer cifras relacionadas con la denominada ‘política cero’ en la que casi 4 mil menores de edad fueron separados de sus padres

El gobierno de Estados Unidos dijo este martes que ha identificado a más de 3 mil 900 menores migrantes separados de sus padres en la frontera con México bajo la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump hacia las entradas ilegales al país. Las autoridades proporcionaron uno de los conteos más detallados en un capítulo de la historia migratoria estadounidense que recibió una condena generalizada.

El conteo del grupo de trabajo para la reunificación familiar del gobierno de Joe Biden de 3 mil 913 menores separados entre el 1 de julio de 2017 y el final de la presidencia de Trump está muy por debajo de los más de 5 mil 500 identificados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en documentos judiciales, basándose en información gubernamental.

El grupo de trabajo dijo que identificó a “casi todos” los menores que fueron separados en base a esa política pero revisará otros mil 723 casos desde julio de 2017, lo que podría elevar el numero total de expedientes examinados a 5 mil 636, más parecido al conteo de la ACLU . La discrepancia parece radicar principalmente en el fallo de una corte federal en San Diego que excluyó a mil 723 niños que fueron apartados por otros motivos, como riesgo de que estuviesen en peligro o dudas sobre paternidad.

Recomendados

Las autoridades también tratarán de determinar si hubo separaciones familiares durante los primeros seis meses de la presidencia de Trump, a partir de enero de 2017, algo que está fuera de la demanda de ACLU. Esto podría elevar también la cifra final.

De los 3 mil 913 menores, mil 786 han regresado con uno de sus padres, en su mayoría durante la presidencia de Trump, se ha contactado con los padres de otros mil 965, y se desconoce el paradero de 391 más. Muchos de los contactados fueron entregados a otros familiares.

El reporte proporcionó datos inéditos: cerca del 60% de los menores separados en base a la política migratoria del anterior gobierno eran guatemaltecos (2 mil 270), seguidos de hondureños (mil 150), salvadoreños (281), mexicanos (75), brasileños (74) y rumanos (23).

La Patrulla Fronteriza del sector de Yuma, en Arizona, registró el mayor número de separaciones de entre los nueve sectores de la frontera con México, con mil 114 casos. El Rio Grande Valley, en Texas, que atrajo la atención de los medios al tratarse del corredor más empleado para cruces ilegales, fue el segundo punto con mil 025 casos. El Paso, Texas, donde se llevó a cabo un ensayo de la política en 2017 que no se hizo público en su día, fue el tercero con 982 casos.

El gobierno de Biden se ha comprometido a reunir a los padres e hijos que siguen separados, pero el ritmo de las reunificaciones ha sido lento y no está claro cuántas se realizarán. Los primeros cuatro progenitores regresaron a Estados Unidos el mes pasado, dentro de lo que el grupo de trabajo identificó como un grupo inicial de 62 personas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos