Trabajadores de Servicios Legales reafirman su voto de huelga

Denunciaron los alegados atropellos del Patrono de Servicios Legales de Puerto Rico, Inc.

Por CyberNews

La Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) denunció este jueves públicamente los atropellos que el Patrono de Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR) está llevando a cabo en medio de esta pandemia contra sus integrantes, mayormente mujeres que ocupan puestos de secretarias, paralegales y conserjes.

La presidenta de ese gremio, Leticia Ortiz Matías, manifestó en una declaración escrita que “resulta insólito que el llamado “Bufete de los Pobres” pretenda empobrecer a sus trabajadores al proponer e insistir en despojarles de sus beneficios económicos, tales como: reducir drásticamente su Bono de Navidad, cortar a la mitad la acumulación de sus días de vacaciones e intentar privarles de su participación en la selección de su seguro de salud y plan de retiro.

SLPR no ha manifestado tener algún problema económico ni ha demostrado falta o recortes de sus fondos que justifiquen tal acción. Al contrario, a principios de este año dio aumentos salariales sustanciales a su personal gerencial e hizo compras extraordinarias de equipo y remodelaciones de varias de sus oficinas. Por si eso fuese poco, violenta las condiciones de trabajo al dejarles de pagar parte de sus salarios y exige mano libre para poder trasladar, cesantear y disciplinar a sus trabajadores”.

Ortiz Matías continuó expresando que: “desde hace más de 2 años que están negociando un nuevo convenio colectivo con la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, dirigida por la Lcda. Hadassa Santini Colberg, y a pesar de la buena fe de la Unión, el Patrono ha asumido una actitud intransigente y hostil en la mesa de negociación arrastrando los pies en un intento por reducir y eliminarles beneficios que datan de más de 40 años. Para lograr su nefasta agenda, SLPR malgasta miles de dólares de sus fondos asignados a dar servicio legal a los pobres en contratos de abogados patronales con el único fin de perjudicar a sus trabajadores.”

Ante la crítica situación en que se encuentra el proceso de la negociación colectiva, la matrícula de ese sindicato reunida en Asamblea Extraordinaria en esta semana se reafirmó en el voto de huelga anteriormente ya aprobado y dió amplia discreción a su Comité Negociador para ponerlo en vigor en el momento en que entienda necesario.

Terminó diciendo la dirigente: “Hacemos un llamado al Patrono a que recapacite y se siente a negociar de buena fe y así lograr finalmente firmar un nuevo convenio colectivo. De lo contrario, haremos valer nuestros derechos para que se nos haga justicia”.

Noticias recomendadas:

Aún no hay campamentos de verano presenciales certificados

Aún no hay campamentos de verano presenciales certificados

Al momento, el Departamento de Recreación y Deportes solo tiene 10 solicitudes para certificar campamentos.

Ojo avizor a las condiciones secas

Ojo avizor a las condiciones secas

Puerto Rico atraviesa por un patrón de tiempo seco, pero por el momento no contemplan racionamientos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo