Locales

Mellado sobre salidas en equipo epidemiológico de Salud: “Ellos decidieron irse”

El secretario rechazó de plano que en la agencia exista un ambiente nocivo contra los jóvenes profesionales que han liderado la vigilancia epidemiológica

Carlos Mellado López Dennis A. Jones / Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

El secretario de Salud, Carlos Mellado, negó cualquier responsabilidad de la administración de la agencia en las salidas que se han producido en la última semana del equipo de vigilancia epidemiológica, al atribuirlas exclusivamente al criterio personal de Wilmarí de Jesús, como coordinadora de la vigilancia escolar, y Danilo Pérez Rivera, como principal analista de datos del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc).

“Ellos se fueron, nadie los sacó. Ellos decidieron irse. El sistema de rastreo municipal fue creado con fondos (de la Ley) Cares en un momento dado donde ameritaba tener ese sistema, y es un sistema excelente. Los sistemas de rastreo municipal tienen su epidemiólogo, su estructura, movimiento y andamiaje municipal, tal y como está. A nivel del Departamento de Salud esa estructura que recibe la data, identifica y hace modelos matemáticos, no son ellos tres nada más, son un montón de gente”, dijo Mellado, aludiendo también a Fabiola Cruz, quien en marzo renunció como directora del Smicrc.

Al anuncia ayer su renuncia, efectiva el 14 de este mes, la demógrafa planteó que “la dirección y direcciones que está permitiendo que terceros tomen sobre el proyecto no me permite continuar aportando a Puerto Rico desde el espacio del Departamento de Salud. […] Desde la reestructuración anunciada hemos recibido un trato poco profesional, desconsiderado e intimidatorio hacia nuestro equipo y otros compañeros”.

Según Mellado, esa estructura administrativa “tenía que pertenecer a la (Oficina de) Epidemiología del Estado”, por lo que el 19 de mayo se anunció que José Becerra pasaría a ser el principal oficial de epidemiología de la agencia, con la responsabilidad de supervisar el Smicrc y sus divisiones, como el Sistemas de Vigilancia Escolar.

Recomendados

“Me da mucha tristeza que se haya ido porque era parte del sistema. Le deseo todo el éxito del mundo”, dijo Mellado sobre de Jesús.

A preguntas de este medio, Mellado rechazó que bajo su mandato prevalezca un ambiente en el Departamento de Salud que “ahuyente” a estos profesionales.

Te recomendamos:

  1. Eliminan uso obligatorio de mascarillas al aire libre para personas vacunadas
  2. Pierluisi permite apertura de bares, chinchorros y party buses
  3. Gobernador mantiene proyecto de Retiro Digno en el limbo

“Son tres personas que han decidido por voluntad propia irse. Aquí nadie está ahuyentando a nadie. Yo puedo tener la capacidad de discernir que ellos no quieren seguir las instrucciones del doctor Becerra. Los tres son profesionales excelentes y les deseo lo mejor del mundo. En el Departamento de Salud ni les cerramos las puertas tan siquiera, ellos decidieron motu proprio irse. Nosotros vamos a continuar haciendo nuestra labor y, repito, tienen las puertas abiertas en el departamento, son jóvenes talentosos, pero ellos tomaron su decisión”, expresó el secretario de Salud.

Mellado puntualizó, a preguntas de los medios, que en la oficina de recursos humanos de la agencia no consta ninguna querella presentada por parte de de Jesús y que su renuncia le sorprendió porque “nunca se comunicó conmigo”.

“Puede haber discrepancias en criterio, pero nunca, y quiero que quede sumamente claro, nunca se le ha faltado el respeto absolutamente a nadie”, insistió el secretario.

Pérez Rivera, quien anunció su renuncia el 31 de mayo, publicó en Twitter, luego de las expresiones de Mellado, que el secretario “no tan solo miente sobre mi salida. Miente sobre no tener conocimiento de las situaciones denunciadas”, al acompañar el mensaje con copia de una querella presentada en septiembre de 2020 contra el doctor Miguel Valencia. En la querella se alega que Valencia, que en aquel entonces dirigía el sistema de vigilancia de Salud, “cuestionó mi madurez y fiabilidad en base a mi edad”, un “patrón de acoso” que se sostuvo.

En mayo de este año, Mellado nombró a Valencia subdirector de la oficina que encabeza Becerra.

Según otro twitt publicado esta tarde por Pérez Rivera, “el 28 de mayo de 2021 fui informado por la compañía intermedia de gerencia y recursos humanos que, por encima de la intención de la directora del Smicrc, Dra. Yonaica Plaza, la agencia habría solicitado la no-renovación de mi contrato mes a mes”.

Tags

Lo Último