Economía

Cruceros realizarán paradas técnicas prolongadas en San Juan

Las tripulaciones de los cruceros Norwegian Joy y Gem se vacunarán contra el COVID-19 durante su estadía

Los cruceros Norwegian Joy y Norwegian Gem, de Norwegian Cruise Line, realizarán paradas técnicas prologadas sin pasajeros en la bahía de San Juan el 9 de junio y el 5 de julio, respectivamente, anunció hoy el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz.

“Ejecutivos de Norwegian nos confirmaron de las primeras paradas técnicas prolongadas que realizarán el Joy y el Gem en la bahía de San Juan, de entre 10 a 15 días cada crucero. Además de reabastecerse de combustible y de comida durante estas paradas, sus tripulantes aprovecharán para vacunarse contra el COVID-19, como parte del estricto protocolo de la línea de crucero en preparación a la reanudación de la actividad de cruceros con tripulación y pasajeros vacunados a finales de este verano”, indicó Pizá Batiz.

Recomendados

El titular de Puertos destacó que gracias a la aprobación que la Junta de Supervisión Fiscal le diera a la enmienda al reglamento de la APPR el año pasado, se le concede una tarifa especial a cruceros sin pasajeros que hagan paradas extendidas, o “lay ups” en nuestros muelles, lo que hace al puerto de San Juan uno más atractivo y viable para que las líneas de crucero realicen las mismas.

El Norwegian Joy traerá unos 1,900 tripulantes a bordo, mientras que el Gem otros 1,500 tripulantes durante sus respectivas paradas técnicas en San Juan. Estos recibirán la vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis de Johnson & Johnson, a través de un acuerdo contractual con una cadena nacional de farmacias. Los tripulantes, que serán vacunados en el muelle por enfermeros y técnicos de la cadena de farmacias, no podrán salir de la instalación durante su estadía.

No se utilizarán vacunas ni recursos del gobierno de Puerto Rico durante este proceso”, enfatizó Pizá Batiz.

Bruno E. Calenda, presidente del agente de cruceros de Norwegian en la isla, Cruise Plus, recalcó que antes de subir al crucero, los tripulantes son sometidos a pruebas PCR y aislados en un área designada de cuarentena dentro del barco, con su propia cocina, dormitorios y sistema de ventilación separado.

“A los siete días se someten nuevamente a la prueba de PCR antes de ser integrados con el resto de la tripulación. Los tripulantes se someterán a la prueba de antígenos antes de vacunarse, para asegurarnos de que ninguno esté contagiado. Norwegian es la única compañía de cruceros que está garantizando un 100 por ciento de vacunación de sus tripulantes y pasajeros en sus cruceros”, agregó Calenda.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, indicó que, tras la publicación de los CDC en abril de las directrices para la reanudación de viajes en cruceros, incrementa la esperanza de volver a la normalidad.

“Vamos poco a poco retomando las actividades recreacionales en un proceso ordenado. Estamos dirigiéndonos a tener mayores flexibilizaciones, pero hay que promover la vacunación en todos los sectores y avanzar en el proceso de inmunización contra el COVID-19. Una tripulación inmunizada les suma confianza a sus pasajeros para viajar sin mayores riesgos de contagios en un entorno seguro”, expresó Mellado López.

Para el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, la colaboración de todos los sectores públicos y privados de la industria turística en el cumplimiento de las medidas implementadas por el Gobierno de Puerto Rico, junto a las guías creadas por la CTPR específicamente para el sector turístico, continúan impulsando la reapertura de Puerto Rico como destino.

“El regreso del sector de cruceros de manera segura y observando los protocolos recomendados por autoridades salubristas, es vital para reestablecer y fortalecer la significativa colaboración del Turismo a la economía local. La coordinación de esta parada técnica del Norwegian Joy y el Norwegian Gem en el puerto de San Juan, es un paso más en la ruta hacia el retorno de los cruceros y el efecto positivo que tienen en el desarrollo de negocios y la creación de empleos en la isla”, sostuvo Mercado.

El director ejecutivo de la APPR agradeció a Norwegian, Cruise Plus, la Compañía de Turismo y al Departamento de Salud por la colaboración prestada para que estas dos paradas técnicas prolongadas pudiesen materializarse.

Puerto Rico y la Autoridad de los Puertos están preparados y abiertos para recibir a los cruceros y a vacunar a sus tripulantes mientras se preparan para reanudar operaciones con pasajeros en los próximos meses”, concluyó Pizá Batiz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos