Locales

Al Tribunal Federal demanda del presidente del Senado que busca anular contrato de LUMA

La AEE y Aafaf presentaron una notificación de traslado en el Tribunal Federal.

El liderato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) presentaron hoy un recurso legal ante el Tribunal Federal para que sea la jueza Laura Taylor Swain quien atienda una demanda que busca anular el contrato entre el gobierno y LUMA Energy.

Según el recurso legal, la jueza federal debe atender dicha reclamación judicial del presidente del Senado, José Luis Dalmau, ya que el organismo judicial que tiene ante sí el proceso de reestructuración de la deuda de la corporación pública.

El pasado martes, Dalmau, presentó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan contra el gobernador Pedro Pierluisi para anular el contrato entre el gobierno central y el consorcio energético debido a que el gobierno incumplió con la Ley de Alianzas Público Privadas y con la Ley Hipotecaria del país ya que no registró el contrato en el Registro de la Propiedad.

Recomendados

“Este Tribunal tiene jurisdicción original —aunque no cuenta con jurisdicción exclusiva sobre la materia— para escuchar y decidir reclamos o causas de acción relacionados a casos bajo el Título III de la Ley Promesa”, reza la demanda presentada por Efran Paredes, director ejecutivo de la AEE y la Aafaf. Las agencias gubernamentales presentaron una notificación de traslado también conocida en inglés como un ’Notice of Removal’. Bajo el caso de Título III, la AEE busca reestructurar su deuda de poco más de $9,000 millones.

“Los reclamos en la acción civil [del presidente del Senado] están indiscutiblemente relacionadas al de Título III de la AEE bajo la ley Promesa ya que el acuerdo de operación y manejo [con LUMA Energy] es integral para la reestructuración de la corporación pública”, añade el recurso legal.

Asimismo, argumentaron que la demanda de Dalmau “interfiere y busca ejercer control” sobre la propiedad de la AEE. Agregaron que el Plan Fiscal de la AEE identifica, como una de sus iniciativas claves, la transición de la AEE a que una empresa privada opere y maneje el sistema de transmisión y distribución y los activos de generación de la red eléctricas del país.

“Este tribunal, en repetidas ocasiones, ha reafirmado la relevancia del acuerdo de operación y manejo en torno al caso de Título III de la AEE”, lee la reclamación judicial en donde hacen referencia a pasadas determinaciones de Swain en donde se ha validado el gasto administrativo dirigido a LUMA Energy.

Tags

Lo Último

Te recomendamos