LUMA demanda a UTIER por bloqueo de acceso a instalaciones

Alegan que la unión les ha impedido el paso a a instalaciones de Palo Seco, Utuado y Caguas

Por CyberNews

El consorcio energético LUMA Energy presentó hoy una demanda contra la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), su presidente, Ángel Rafael Figueroa Jaramillo y la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), por supuestamente impedir acceso a varias instalaciones eléctricas del país. 

En síntesis, la empresa solicitó al Tribunal a que emita un entredicho provisional que le requiera a los demandados que desistan de intentar bloquear o limitar el acceso a instalaciones de la AEE, a oficinas del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país o a locales donde LUMA Energy realice actividades. Asimismo, pidieron al tribunal que conceda dicho recurso y le requiera a los demandados que desistan de bloquear accesos de carreteras que conduzcan a estas instalaciones y que eviten recurrir a actos de intimidación a personas asociadas a LUMA.

“En este mismo instante, LUMA está totalmente impedida de acceder a las instalaciones de Palo Seco, Utuado y Caguas que son esenciales a la administración y mantenimiento de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico", reza la demanda.

La empresa también solicitó un injunction preliminar y  una sentencia declaratoria en la que declare que "los actos aquí descritos de la UTIER y los demandados no constituyen un ejercicio válido del derecho a la libertad de reunión y expresión".

Además, la compañía que, tomó control del sistema eléctrico ayer, dijo haber podido acceder a equipo de seguridad necesario para que los obreros que están realizando labores puedan completar sus funciones de forma segura.

"El bloqueo de las mencionadas instalaciones imposibilita labores de mantenimiento requeridas para que la infraestructura eléctrica funcione de forma segura e ininterrumpida. Esto es solamente una muestra de los incidentes de bloqueo o las limitaciones al libre acceso a través de vías públicas a instalaciones que conforman la infraestructura eléctrica de Puerto Rico, y que incluyen el bloqueo de las entradas propiamente de instalaciones de la AEE o instalaciones que LUMA utiliza a los fines antes mencionados”, lee el documento.

El juez Alfonso Martínez Piovanetti ordenó para el 4 de junio de 2021 a las 9:30 a.m. a una vista por videoconferencia. Sin embargo, el juez denegó una solicitud de entredicho provisional que pidió la empresa ya que de "los hechos expuestos en la declaración jurada no se desprende claramente que se causarán perjuicios, pérdidas o daños inmediatos e irreparables a la parte solicitante de no expedirse dicho remedio".

"La conducta de la UTIER y sus miembros equivale a un acto ilegal (o criminal) que emana de su inconformidad con la iniciativa de su patrono de suscribir el OMA con LUMA, siendo ello suficiente para que los actos de protesta que realizan los demandados constituyan un riesgo sustancial a la seguridad pública y al bienestar de todos los ciudadanos, trabajadores y negocios de Puerto Rico", lee la demanda de la empresa.

En su reclamo judicial, el consorcio energético detalló varios eventos de manifestaciones que ha realizado la Utier y en la que no han permitido el acceso de personas a las instalaciones de la AEE. Incluso, para justificar su solicitud al tribunal, la representación legal de la empresa mencionó que en 2007, Figueroa Jaramillo fue hallado culpable de agresión simple durante una manifestación de la Utier.

"En consecuencia, LUMA tiene derecho a que se dicte un entredicho provisional, un interdicto preliminar y un interdicto permanente, instruyendo a la UTIER, los demás demandados y cualquier tercero actuando en concierto con éstos, a inmediatamente cesar y desistir sus actos dirigidos a bloquear los accesos vehiculares y peatonales de las instalaciones de la AEE a través de la isla, bloqueas las vías públicas, carreteas, caminos, cesar o cualquier otro que brindan acceso a las instalaciones de la AEE a través de la isla, restringir la libertad de movimiento de LUMA, sus representantes, empleados o cualquier persona o entidad que desee acceder a las instalaciones de la AEE o cualquier otra facilidad donde LUMA esté realizando un evento", añade la demanda.

La empresa también pidió al Tribunal un entredicho provisional y un injunction preliminar para evitar que la Utier realice actos de intimidación o violencia contra miembros de la empresa y que se abstenga de realizar actos vandálicos.

Lea aquí la demanda:

LUMA demanda a la UTIER by Metro Puerto Rico on Scribd

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo