Locales

Presidente cameral promueve llevar “un solo mensaje en unidad” para apoyar programas de justicia social federal

Para darle igual acceso a la Isla en los programas de asistencia alimentaria

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, expresó el lunes que desea llevar un solo mensaje para dar paridad a Puerto Rico en Medicaid y darle igual acceso a la Isla en los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y asistencia alimentaria.

“Hoy es un día de júbilo para todos los puertorriqueños. Después de tantas gestiones en las que le solicitamos al presidente Biden ordenar al Departamento de Justicia federal el retiro del recurso de ‘certiorari’ e incluir a los residentes de la Isla en el programa de justicia social federal, nos sentimos más que complacidos con la determinación de incluir a los residentes de Puerto Rico en este beneficio”, expresó Hernández Montañez en comunicación escrita.

El presidente cameral extendió su agradecimiento a Cristóbal Alex, Julie Chaves y Tatiana Matta por coordinar el seguimiento de estos reclamos en Casa Blanca, al igual que a todos los que por décadas han reclamado acceso a estos programas en los procesos legislativos, jurídicos y políticos, especialmente a las instituciones comerciales organizadas en la isla relacionadas a la industria de alimentos y salud, a las organizaciones sin fines de lucro como AARP y las entidades religiosas como Jubilee.

“La gesta ha sido larga y compleja, pero no termina con lo alcanzado en la Casa Blanca. Ahora nos toca ir todos con un solo mensaje al Capitolio Federal. Es imprescindible organizarse y preparar un mensaje consistente en el que todos los sectores estén de acuerdo”, sostuvo Hernández.

El legislador explicó que actualmente en la Isla, y luego de los cambios propuestos por la administración Biden Harris, los programas operan de la siguiente forma:

Recomendados

– Medicare- Los fondos asignados a Puerto Rico para el Medicare están asignados en bloque y culmina en septiembre. El gobierno lo utiliza para financiar, a través de ASES, la Tarjeta de Salud para las personas de bajos recursos económicos.

– Al recibir paridad en el programa la asignación se realiza por fórmula sin necesidad de estar cabildeando efusivamente en el Congreso cada cuatro años para que incluyan a la Isla en el presupuesto federal.

“La inclusión de Puerto Rico en el programa SSI tendrá un impacto positivo de $2,300 millones anuales en la Isla y beneficiará a cerca de 300,000 puertorriqueños menores y adultos con algún tipo de discapacidad. En momentos como los que estamos viviendo, el hecho que esta ayuda se extienda a más ciudadanos en Puerto Rico es un logro que traerá tranquilidad, esperanza y justicia social para el pueblo”, añadió.

Hernández enfatizó que, con la inclusión de los puertorriqueños en el Programa SNAP, similar a lo que en Puerto Rico se conoce como PAN, beneficiará la industria de alimentos. Este programa es administrado por el Departamento de la Familia e impactará la industria de alimentos en supermercados, restaurantes y mercados agrícolas mientras le llevan sustento a los hogares de los más necesitados en la Isla.

Te recomendamos:

Respecto al Seguro Social Suplementario, los menores, adultos y adultos mayores con discapacidad podrán recibir los beneficios, ya que este programa de justicia social está dirigido a personas cuya discapacidad no les permite trabajar de forma parcial o permanente. Los fondos de este beneficio se depositarán directamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Tatito Hernández indicó que “esta propuesta del presidente Biden se trabajará mediante una resolución presupuestaria porque es el vehículo más efectivo para adelantar las causas de los puertorriqueños, dado a que este tipo de legislación puede aprobarse con 51 votos (50 demócratas en el Senado y 1 de la vicepresidenta Kamala Harris)”.

El presidente cameral informó que enviará una carta al Departamento de Justicia para que desista del caso Vaello-Madero y se vuelva académico, para así ratificar la decisión del Tribunal de Boston y recibir por fin este beneficio. También enviará cartas a las comisiones de finanzas en la Cámara y el Senado Federal. Del mismo modo, hizo un llamado a todos los sectores para identificar puntos de encuentro e ir a Washington con un solo mensaje.

Tags

Lo Último