Entretenimiento

¿Covid-19 salió de un laboratorio? China responde a teorías

Pero desde el punto de vista de Beijing, hay pocas razones para aceptar otra investigación

Hace algunos meses la postura que la covid-19 salió de un laboratorio en China era tomada como teoría conspirativa. Ahora, la idea vuelve a tomar fuerza tras el pedido del presidente Joe Biden de redoblar esfuerzos para investigar el origen de la pandemia.

China, por su parte, no escatimó en tiempo para pronunciarse. Desde Pekín rechazaron la teoría y acusó a EE.UU. de vender “conspiraciones” y politizar la pandemia.

El portavoz chino, Zhao Lijian, también rechazó esta necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia. Catalogó que Estados Unidos tiene motivos y propósitos para dar esta orden.

Recomendados

“El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses”, dijo en referencia a las infundadas acusaciones. “Es una falta de respeto a la ciencia (…) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia”.

¿Por qué está teoría está ganando fuerza?

La idea que el virus resultó en uno de los principales laboratorios de China fue infundada por el expresidente Donald Trump. Reportes sobre la bioseguridad, en 2020, en este espacio de investigación levantaron la preocupación y especulación.

Posterior a estas conjeturas, el tema quedó como una simple conspiración. Sin embargo, después del estudio del equipo de investigadores enviados por la OMS, a inicios del 2021, donde tachan que es “extremedamente improbable” su creación en un laboratorio también se reavivaron la posición de los escépticos.

Un portavoz de la OMS reiteró este jueves a la BBC que se necesitan más estudios “en una variedad de áreas, incluida la detección temprana de casos y focos, el papel potencial de los mercados de animales, la transmisión a través de la cadena alimentaria y la hipótesis de incidentes de laboratorio”.

Pero desde el punto de vista de Beijing, hay pocas razones para aceptar otra investigación, por mucho que Washington la presione. A pesar que el coronavirus se desató en China, este país se ha recuperado drásticamente y se posiciona como una de las potencias menos afectadas en tema sanitario y económico.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos