Locales

PNP defiende a Ricardo Rosselló: aseguran no ha cometido delitos electorales

Mientras que el presidente de la CEE aseguró que no tiene autoridad para descalificar a un candidato y que solo podría hacerlo el Tribunal de Primera Instancia en San Juan.

Tras reclamos de que el exgobernador Ricardo Rosselló está inscrito como elector en el estado de Virginia, el comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, negó que este haya cometido algún delito electoral al indicar su elegibilidad para votar en la elección especial de delegados de la estadidad o para ser electo a uno de estos escaños.

Ayer, el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, denunció que Rosselló no es elegible a prevalecer como delegado congresional ni tampoco es válido su voto adelantado, toda vez que aparece como elector inscrito en el estado de Virginia según consta en un documento del Departamento de Elecciones de dicho estado.

“El PNP nunca va a aprobar delitos electorales. Pero esto no es un delito electoral. En Virginia automáticamente cuando tú llenas tu tarjeta, nos informan a nosotros, es que la licencia para guiar automáticamente te registran para votar y hay muchos estados que eso es así. En la Florida también es así. [Rosselló] nunca ha ejercido el voto en Virginia, pero sí ha ejercido su derecho al voto dos veces en Puerto Rico [en las primarias de marzo de 2021 y en la elección especial]”, dijo Mundo en entrevista con este medio.

Recomendados

“Entiendo que él no cometió delito [electoral] y él mismo ha reafirmado en sus peticiones de voto adelantado y ausente que él vivía en Puerto Rico, en San Juan. En los reglamentos de la Comisión, venía obligada la Comisión a cambiar su dirección, si no lo hizo eso es una falla de la Comisión no del elector y pasa así en todos los procesos”, agregó.

En entrevista con Metro, Rosario mencionó que la información también se presentaría al Departamento de Justicia. Dicha petición se une a otra que realizó Rosario, junto a los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en donde se le pidió al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emmanuelli, a que investigue si Rosselló y su esposa Beatriz Areizaga ofrecieron información falsa al solicitar el voto ausente.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, indicó que, ayer denegó la petición de Rosario, ya que incumplió con requisitos que exige el reglamento del organismo para la tramitación de querellas que incluye que el documento debe estar juramentado y ser presentado en la secretaría de la CEE con copias para todas las partes incluyendo al querellado. Sin embargo, dijo que instruyó al secretario de la CEE a que solicite el documento oficial al Departamento de Elecciones de Virginia para su evaluación.

Según Rosado Colomer, si bien Rosario puede volver a someter una querella sobre el estatus de Rosselló como elector en Virginia, no está en sus manos descalificar a Rosselló como aspirante a la delegación congresional.

“Lo que ocurre es que la elegibilidad o descalificación de un candidato esta supeditada al artículo 8 de la ley 167 que dice que le compete al Tribunal de San Juan y ahí estaríamos entrando en una materia de autoridad para atender un asunto”, comentó el presidente de la CEE en entrevista con Metro.

Indicó que solicitó el documento oficial de Virginia para evaluarlo y ver “las acciones que correspondan en derecho”. “Una vez lo tenga ante mí dependiendo de lo que lea el documento, tomaré una decisión de lo que yo haré y obviamente les notificaré a todos los comisionados de la copia de ese documento acreditándoles que está bajo la custodia del secretario su original”, mencionó.

Pese a las denuncias del Proyecto Dignidad, Rosado Colomer rechazó realizar comentarios en torno a la posible comisión de delitos electorales y aseguró que, tan pronto reciba el documento del estado de Virginia, tomará una decisión.

“No me aventuro a hacer expresiones sobre un asunto que no tengo constancia y estaría especulando y no es mi estilo. Eso se lo dejo a la arena política y a los señores comisionados. Una vez reciba la información, de la misma forma que hice en Luquillo, atenderé el asunto con la misma seriedad y dándole el mismo trato al señor Ricardo Rosselló que le he dado a todos los electores”, dijo.

A paso lento el escrutinio de la elección especial

Por su parte, Mundo indicó que el rezago en el escrutinio de la elección especial para elegir a los delegados de la estadidad se debe a la cantidad de votos por nominación directa que se emitieron.

“No es tan fácil adjudicar todos los write-ins y como son miles y miles de write-in, eso nos toma más tiempo…y tenemos solamente 30 mesas”, señaló el comisionado electoral alterno del PNP.

Dijo además que esperan culminar el escrutinio entre el viernes y el sábado.

Mundo tampoco pudo precisar con cuántos votos cuenta hasta el momento Rosselló. No obstante, aseguró que, hasta el miércoles, el exgobernador aventajaba a Elizabeth Torres por alrededor de mil votos.

Mientras que Rosado Colomer mencionó que el escrutinio ha tomado más tiempo de lo anticipado debido a que no se implementaron tiempos compensatorios en las personas que trabajan en las mesas de escrutinio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos