Locales

Junta certifica plan fiscal de la AEE y no descartan aumentos en la tarifa

Las alzas están sujetas a lo que ocurra con un nuevo plan de ajuste para reestructurar la deuda de la corporación pública.

En medio de la inminente transición de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al consorcio LUMA Energy, la Junta de Control Fiscal (JCF) avaló hoy el plan fiscal para la corporación pública.

Durante una reunión del ente fiscal, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, advirtió que, de no reestructurarse la deuda de la corporación pública, el Plan Fiscal contempla aumentos tarifarios en el costo del servicio energético. Mientras la Junta celebraba su reunión, a las afueras del Centro de Convenciones, un grupo de manifestantes protestaron en contra del acuerdo de la corporación pública con el consorcio energético que se espera que entre en vigor el próximo martes 1 de junio.

El plan fiscal contó con el aval unánime de todos sus miembros. Pierluisi, aunque no cuenta con el derecho al voto en dichas reuniones, respaldó el Plan Fiscal para la AEE.

Recomendados

“Este Plan Fiscal está alineado a la política pública de mi administración y particularmente con la ley 17 de 2019 y la ley 129 de 2018. Apoyo el plan fiscal tal y como se propone”, dijo el gobernador en su alocución. “Llevamos mucho tiempo con una corporación pública en quiebra e incompetente. Confío que esta transformación hará la diferencia”, añadió en referencia a la transferencia del sistema de transmisión y distribución a LUMA Energy a partir del 1 de junio.

El documento contempla que, sin la reestructuración de la deuda, los consumidores podrían encarar un aumento de cinco a seis centavos el kilovatio/hora para poder financiar la deuda pública de la AEE que ronda los $9,000 millones. Este aumento podría aumentar el costo mensual de la tarifa a 25 centavos el costo kilovatio/hora tan pronto como en el año fiscal 2023. Actualmente, la tarifa ronda los 20 centavos. La Junta aún no ha presentado un nuevo plan de ajuste ante el Tribunal Federal  para la deuda de la corporación pública. Jaresko, sin embargo, indicó que esperan contar con un nuevo plan de ajuste en los primeros meses del 2022.

De acuerdo con Jaresko este aumento sería en caso de que la AEE tenga que pagar la totalidad de su deuda. “Si no hacen nada, el aumento será de cinco a siete centavos [el costo kilovatio/hora]. Si logras reestructurar la deuda, puedes reducir esta cifra”, dijo Jaresko a preguntas de Metro tras finalizar la reunión.

El documento también vislumbra un segundo alza para financiar el sistema de pensiones. De acuerdo con el plan fiscal, la AEE debe financiar el sistema de pensiones de $220 a $255 millones anualmente entre el año fiscal 2022 al 2050. Esto, según el Plan Fiscal, representaría un aumento en la tarifa de 1.5 a 2.1 centavos el costo kilovatio por hora en las próximas dos décadas.

A preguntas de Metro, Jaresko no pudo precisar cuándo estos aumentos podrían entrar en vigor. “No sé cuándo serían porque no sé cuál será el resultado final. No tengo una predicción, pero presumo que luego del plan de ajuste, se podrán resolver estos asuntos y te mueves a pagar la deuda reestructurada y puedes comenzar a financiar el sistema de pensiones para que no se torne insolvente”, comentó.

El documento fiscal también contempla que si los gastos de la AEE aumentan, las tarifas que pagan los consumidores podrían aumentar. Por ejemplo, el Plan Fiscal señala que la corporación pública incrementar sus gastos en compra de combustible fósil o si no logra identificar fondos CDBG-DR para financiar el 10% de obras permanentes que le toca a cada recipiente. El restante 90% es financiado por los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la Junta se mostró esperanzada en que, temprano en 2022, la AEE pueda identificar a uno o más operadores que tome control del sistema de generación de la corporación pública.

Tras la reunión, Jaresko reconoció que LUMA Energy aún necesita culminar varios procedimientos ante el Negociado de Energía antes de comenzar a operar el próximo 1 de junio, pero aseguró que esto no imposibilitará la entrada del consorcio.

La Junta además autorizó la renegociación del contrato entre la AEE y Punta Fina que permitirá la reconstrucción de una finca de energía eólica en Naguabo. Esta finca generará unos 26 megawatts en energía renovable por $3.7 millones. Además, el ente fiscal indicó que publicó una solicitud de propuestas para una subasta y adquirir unos 1,000 megawatts en energía renovable. Agregó Alejandro Figueroa, técnico de la JCF, que la AEE lanzará otras solicitudes de propuestas que rondan unos 1,000 megawatts adicionales en energía renovable.

Junta desconoce cifra de empleados de la AEE que se retirará o que irá a LUMA

Jaresko, asimismo, aseguró que aún desconoce cuánto el gobierno necesitará presupuestar para financiar el salario de aquellos empleados que decidan trasladarse al gobierno central o acogerse a un retiro temprano.

“Hay cerca de unos 4,000 o 4,500 empleados en el sistema de transmisión y distribución de la AEE. Una porción de estos pasará a LUMA Energy. Pero aún no sabemos la cifra final porque el proceso no ha culminado. Quizás unos 1,000 de estos o más pasarán a LUMA. Además se toma en consideración que se ha ofrecido un plan de retiro temprano o transición voluntaria y que la AEE ha presupuestado unos $85 millones”, dijo Jaresko a preguntas de los medios.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos