Gobierno se prepara para una activa temporada de huracanes en medio de otras emergencias

El gobierno se prepara para responder a múltiples emergencias, aunque no se ha delimitado un plan de refugios que tome en cuenta el COVID-19.

Por Salomé Ramírez Vargas

A unos días del inicio oficial de la temporada de huracanes, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) continúa su preparación que, nuevamente, se tuvo que adaptar a la realidad de la pandemia y los temblores en el sur.

"Llevamos dos meses de intensa preparación para varios eventos. En esta ocasión, nuestra temporada se ve comprometida con otros aspectos que no podemos obviar. Los temblores que todavía siguen, el COVID-19, y cómo vamos a atender posibles lugares que tengamos que usar como refugio", explicó el comisionado de NMEAD, Nino Correa, a Metro.

Escuelas en desuso se utilizarán como refugios en la nueva temporada de huracanes

Escuelas en desuso se utilizarán como refugios en la nueva temporada de huracanes

El gabinete ejecutivo realizó hoy su primera reunión de cara a la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio

El director del Sistema Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Roberto García, adelantó que se espera una temporada activa y los meses de julio, agosto y septiembre, son los más peligrosos para esta zona del caribe.

Además, García explicó que no es un "fenómeno raro" que dos semanas antes del inicio oficial, se hubiera formado la tormenta Ana. "Este es el séptimo año consecutivo que se forma una tormenta fuera del tiempo oficial", dijo.

"La ciudadanía debe estar preparada desde enero para la temporada porque es algo de todos los años, no nos va a tomar por sorpresa (…) los huracanes son un mal necesario porque ayudan a mantener el balance de calor en el planeta", agregó el director del SNM.

Por su parte, Correa resaltó la importancia de que el gobierno municipal, estatal y federal, "esté claro" en cómo se va a responder ante la posibilidad de varias emergencias. NMEAD optó por jornadas de orientación y a través de talleres, ya impactaron alcaldes y directores de Manejo de Emergencia de los 78 municipios, al gobernador Pedro Pierluisi, secretarios de agencias, senadores y representantes.

Además, impartieron capacitaciones a líderes comunitarios alrededor de la isla para ofrecer una alternativa de respuesta. "Los empleados que tenemos la responsabilidad de activar el Centro de Operaciones, ya tenemos un plan establecido en caso de que sea el SNM o la Red Sísmica, nos puedan emitir información de cualquier evento", detalló Correa.

Por otro lado, el director del SNM explicó los términos que se verán en los boletines emitidos por el Centro Nacional de Huracanes. "Cuando el sistema se acerca, en un periodo de 48 a 72 horas de tierra se emite una Vigilancia. Eso dice que hay que estar pendientes porque podemos estar amenazados", apuntó.

"A 24 o 36 horas, si el sistema sigue enfilando hacia nosotros, entonces se emite un aviso o alerta. Eso quiere decir que ya tenemos que estar preparados, que es inminente", abundó.

En cuanto al manejo de refugios, aún NMEAD no determina cómo se modificará el plan de acuerdo a quienes han recibido la vacuna contra COVID. "No se ha establecido un plan de separarlos pero sí vemos importante que la persona esté vacunada y algo que se ha tomado en consideración es que se pregunte a la gente si están vacunados o no. No tan solo para moverlos a un lugar u otro, sino para tener constancia de situaciones que pudieran surgir", dijo el comisionado.

Finalmente, el daño que recibieron las escuelas durante los terremotos en el sur, obligaron al gobierno a buscar otros lugares que se puedan usar como refugio, sean seguros y propicien el distanciamiento social.

5 acciones para estar preparados para la temporada de huracanes

Ante las emergencias que enfrenta el País, Manejo de Emergencias y el Sistema Nacional de Meteorología exhortaron a estar preparados pues la posibilidad de llegada de un ciclón tropical, "es bastante alta". Además sugirieron amoldar los planes de preparación para que abarquen más allá de una posible tormenta.

  • Elabora un plan familiar. Establece puntos de encuentro y rutas de evacuación. Anota los teléfonos de emergencia y mantenlos a la vista. Recuerda incluir a las mascotas en tu plan y garantizar su seguridad.
  • Prepara suministros para 10 días. Guarda alimentos que requieran poca cocción, al menos un galón de agua por día para cada persona del hogar, y una reserva de medicamentos.
  • Ten una mochila de seguridad. En ella incluye cosas como un botiquín, elementos de aseo, una muda de ropa, documentos personales y duplicado de llaves.
  • Fortalece tu casa. Despeja los desagües, asegúrate de podar los árboles y despejar objetos que puedan salir volando.
  • Prepárate financieramente. Mantén efectivo y si es posible, un fondo de ahorro de emergencias.
Loading...
Revisa el siguiente artículo