Legisladores consolidan propuestas para aumentar salario mínimo

Establecería un salario base en $8.50 que luego podría ser aumentado por la Junta de Salario Mínimo.

Por Sadot Santana Miranda

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), el senador Juan Zaragoza y el representante Héctor Ferrer, y el senador independiente José Vargas Vidot, anunciaron hoy que consolidarán sus respectivas propuestas legislativas que proponen incrementar el salario mínimo en la isla.

Durante una conferencia de prensa, los legisladores

"Nuestra visión es establecer una herramienta continua —como hubo en Puerto Rico por décadas— compuesta por una serie de profesionales para que periódicamente revise la necesidad de aumentar el salario mínimo", comentó Zaragoza.

En síntesis, la propuesta senatorial contempla un aumento inicial a $8.50 la hora. Asimismo, la medida restablecer la Junta de Salario Mínimo que, de acuerdo con el trío de legisladores, estaría encargada de evaluar alzas posteriores anualmente. Mientras que el Proyecto de la Cámara 338, crearía una comisión especial para estudiar un incremento al salario mínimo.

"Estamos incorporando nuestro proyecto un punto de partida en términos del salario mínimo hemos acordado arrancar con $8.50, pero no queremos que se interprete que es una determinación de lo que es un salario justo para el empleador puertorriqueño, sino que queremos aprovechar la aprobación de la herramienta para establecer un punto de partida…Eso no quiere decir que una vez la herramienta esté montada a corto plazo ese número se revise", explicó Zaragoza.

El proyecto de la Cámara 338 —de la autoría de Ferrer— fue aprobado en la sesión legislativa de ayer y pasará al Senado. Mientras que el Proyecto del Senado 182 —suscrito por Zaragoza y Vargas Vidot— aún se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Hacienda en dicho cuerpo legislativo.

El senador Vargas Vidot, a su vez, indicó que la pieza legislativa establecería "una revisión continua que haga justicia no solo al costo de vida, sino también a condiciones que son determinantes sociales, que pueden cambiar de circunstancia en circunstancia que es lo que no tenemos ahora que lo tuvimos en el pasado".

Por su parte, Ferrer señaló que la Junta de Salario Mínimo deberá estudiar el impacto del aumento de salario mínimo en los pensionados y en las personas que reciben asistencia de programas sociales.

A preguntas de Metro, el senador Zaragoza indicó que el aumento de $8.50 no aplicará a los trabajadores de la industria agrícola ni a los empleados de restaurantes.

La semana pasada, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la creación de un grupo asesor que evaluará el salario mínimo. Para Zaragoza, la diferencia entre la propuesta legislativa y la del gobernador radica en la composición de los integrantes de dichos entes. "Hay una gran parte de esos miembros que están en contra del aumento del salario mínimo", dijo Zaragoza en referencia al grupo asesor creado por el mandatario. En cambio, la Junta de Salario Mínimo del proyecto del Senado 182, estaría compuesta por un economista, representantes del interés público y de trabajadores.

En torno a las objeciones previas de grupos de comerciantes a un aumento del salario mínimo, el senador popular mencionó que "las preocupaciones siempre van a estar ahí si nos ponemos a esperar a que estos sectores aprueben un aumento en el salario mínimo nunca lo vamos a aprobar".

"Hay un reclamo general de que con $7.25 la gente no puede vivir", dijo Vargas Vidot.

Loading...
Revisa el siguiente artículo