La Cámara de Representantes, aunque votó a favor de la Resolución 88 que pretendía posponer la efectividad del contrato de Luma Energy, los votos no fueron suficientes para ir por encima del veto del gobernador. Se necesitaba el voto de tres cuartas partes de los representantes para ir por encima del veto.
La votación final fue 29 a favor, 18 en contra y dos abstenidos.
PUBLICIDAD
El contrato entre el gobierno y Luma Energy para operar el sistema de transmisión y distribución de energía entrará en vigor el próximo 1 de junio.
Al emitir el veto, el gobernador Pedro Pierluisi señaló que la medida es inconstitucional, pues menoscaba obligaciones contractuales vigentes.
Expresó además que la resolución es “significativamente inconsistente” con los Planes Fiscales del Gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). También, sostuvo en aquel momento que la pieza legislativa es innecesaria ya que las protecciones que pretende implementar se encuentran en el estado de derecho y que es inconsistente con la transformación del sector energético que el gobierno y el pueblo exige. En su veto el gobernador expresó que si fuera estrictamente necesario evaluar enmiendas al contrato ya existen los mecanismos para negociarlo.
Escuche el podcast Con los Editores