Locales

CABE no participará de vistas en la Cámara ante proceso atropellado de proyectos anti-LGBTTIQ

"Los Proyectos de la Cámara 683 y 768 tienen implicaciones serias y preocupante", dijo una portavoz de CABE

El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) rechaza tajantemente el trámite legislativo bajo el cual se consideran los Proyectos de la Cámara 683 y 768 que pretenden legalizar las terapias de conversión y prohibir las terapias de afirmación respectivamente.

El Proyecto de la Cámara 683, presentado por el representante Luis Raúl Torres, aunque aparenta intentar prohibir las terapias de conversión, niega la existencia de las mismas en Puerto Rico y con su lenguaje podría abrir las puertas a la legalización de tales prácticas en Puerto Rico.

Nos preocupa ver que se podría abandonar un proyecto como el PS184 que ya cuenta con ponencias y consenso científico y científico a su favor para tratar de aprobar este otro proyecto que nos dejaría en peor situación que la actual”, dijo el abogado Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE.

Recomendados

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 768, presentado por la representante Lisie Burgos, intenta prohibir terapias de afirmación a jóvenes trans, procedimiento legal y apoyado por la comunidad científica, que actualmente se lleva a cabo con el consentimiento de un panel de médicos y de los padres de el o la menor.

Los Proyectos de la Cámara 683 y 768 se encuentran bajo el cedazo de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, liderada por la representante Burgos, del Proyecto Dignidad. Sin embargo, CABE y otros grupos de derechos civiles y del campo de la medicina se han mostrado preocupados ante la premura del proceso legislativo de ponencias y vistas públicas de ambas medidas, más aún cuando estos han atestiguado el rechazo público del liderato de esta Comisión a la Comunidad LGBTTQI+. Las ponencias para ambos proyectos se solicitaron de un día para otro y, en el caso de CABE, solo les citaron a deponer cuando escribieron a la Comisión para señalar que el proceso no era razonable ni permitiría un análisis sosegado e imparcial del asunto.

“Debido al atropello público de la representante Burgos en la consideración de estas dos medidas, al rechazo abierto que ha expresado a los derechos y la dignidad de las personas LGBTTIQ+ y a la verdadera intención de violentar la humanidad de nuestra comunidad, en CABE estaremos sometiendo nuestro memorial a la Comisión, sin embargo, no participaremos de un proceso de vistas públicas que, desde un principio, ha sido amañado”, dijo Lydael Vega, portavoz de CABE.

“Los Proyectos de la Cámara 683 y 768 tienen implicaciones serias y preocupantes, por lo que no deberían ser considerados ni tan siquiera en un proceso de vistas públicas. Ciertamente, la obstaculización de este proceso demuestra que hay una agenda para aprobar dos proyectos, uno discriminatorio hacia la comunidad trans y otro que ha sido tan aguado que en su exposición de motivos y en el contenido, que es completamente contrario a su objetivo de prohibir las terapias de conversión”, dijo la doctora Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz de CABE.

“No seremos cómplices de lo que aparenta ser una complicidad entre el Proyecto Dignidad y el Partido Popular Democrático para intentar quedar bien con dios y con el diablo. Al final del día, no complacerán a nadie y las personas LGBTTIQ+ serán las perjudicadas. No creemos que es viable ni lógico por un lado, en efecto, legalizar las terapias de conversión y por el otro prohibir las terapias de afirmación para luego pintarlo ante el público como un avance para la Comunidad LGBTTIQ+. Sería todo lo contrario: un retroceso histórico en nuestra lucha por la equidad”, sentenció Pedro Julio Serrano, portavoz de CABE.

“Los derechos de la comunidad LGBTTQI+ no son un balón político, ni de negociación. Si la alianza del PPD y el Proyecto Dignidad pretende mancillar la dignidad de la gente LGBTTIQ+, no callaremos hasta desenmascararlos por lo que son: enemigos de la equidad”, concluyó el licenciado Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE.

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos